The BeyHive exige justicia para Beyoncé después del desaire de los Grammy al álbum del año

A woman with long brown hair sitting at a table with a lamp and floral bouquet in a crowd
Beyoncé asiste a los premios Grammy 2023 en Los Ángeles. (Chris Pizzello / Invision / AP)

¿Qué tiene que hacer Beyoncé para ganar el premio Grammy al álbum del año?

Esa fue la pregunta en Twitter el domingo por la noche después de que Harry Styles ganara el premio mayor de los Grammys prize en otra controvertida victoria sobre Queen Bey. Styles recibió el honor por su tercer disco en solitario, "Harry's House", mientras que Beyoncé fue nominada (y muchos esperaban que finalmente ganara) por su séptimo álbum de estudio, "Renaissance".

En un ensayo para Los Angeles Times que presentaba una vista previa de los Grammy de 2023, el crítico de música pop Mikael Wood insistió en que la historia de la Academia de la Grabación de desairar al creador de éxitos "Break My Soul" por el mayor premio de la noche "necesita cambiar el domingo". Beyoncé nunca ha ganado el álbum del año a pesar de haber sido nominada cuatro veces: por "I Am... Sasha Fierce" (2008), "Beyoncé" (2013), "Lemonade" (2016) y "Renaissance" (2022).

"A gran escala pero con una trama minuciosa, obsesionada con la tradición pero sintonizada con el futuro, 'Renaissance' es una obra maestra tanto de forma como de sentimiento, con algunos de los mejores cantos de Beyoncé, gruñones, sensuales, juguetones, angelicales, en medio de arreglos que inspiran ( y la muestra o interpolación ocasional) de un archivo profundo de música disco, funk, techno, afrobeats, hip-hop y ballroom", escribe Wood.

"Pero la forma en que 'Renacimiento' se cohesiona, con sus intrincadas transiciones y sus ingeniosas devoluciones de llamadas, es una verdadera maravilla para la vista; es, con mucho, el LP con más álbum de los 10 que compiten por el álbum del año".

Durante la ceremonia del domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, Beyoncé hizo historia al superar al director de orquesta Georg Solti como la artista con más premios Grammy de todos los tiempos. Después de ingresar a la competencia de este año con más nominaciones que cualquier otro artista, el venerado artista se llevó a casa los Grammy 2023 por álbum de música dance/electrónica ("Renacimiento"); canción de R&B ("Cuff It"); interpretación tradicional de R&B ("Plastic Off the Sofa"); y danza/grabación electrónica ("Break My Soul").

Eso no fue suficiente para las legiones de fanáticos que creen firmemente que el veterano músico e intérprete se merecía más.

"Honestamente, no sé cómo lo hace Beyoncé", tuiteó @MediumSizeMeech. "Saber que eres lo mejor de lo mejor y seguir siendo tan humilde incluso cuando la gente te lo hace en la cara. Me hubiera dado la vuelta".

"Beyoncé representa a todas las mujeres negras que son aplaudidas constantemente por su trabajo, pero cuando llega el momento de la promoción, su colega blanca lo recibe", tuiteó @adaenechi.

"Ni siquiera tienes que ser fanático para reconocer la naturaleza que sacude la mesa y cambia la industria de los álbumes homónimos, limonada y renacentistas de Beyoncé", tuiteó @JarrettHill. "y todavía..."

Varios opinaron que Styles ganando el premio mayor sobre Beyoncé fue particularmente insultante. ABBA ("Voyage"); Adela ("30"); Bad Bunny ("Un Verano Sin Ti"); Mary J. Blige ("Buenos días preciosa"); Brandi Carlile ("En estos días silenciosos"); Coldplay ("Música de las esferas"); Kendrick Lamar ("Mr. Morale & the Big Steppers"); y Lizzo ("Especial"), quien le dio crédito a Beyoncé por inspirarla mientras aceptaba el premio a la grabación del año ("About Damn Time").

"No hay forma realista de que el hombre blanco tuviera un mejor álbum que Beyoncé, Adele y Bad Bunny lmfao, vamos", tuiteó @thedigitaldash_.

"Poder elegir entre Beyonce o Bad Bunny y de alguna manera dárselo a Harry Styles es una forma increíble de unir a los afroamericanos, la diáspora africana en general, los hispanos y los latinos", tuiteó @_Zeets.

"¡¡¡Todos eligieron a Harry sobre Beyoncé DURANTE EL MES DE LA HISTORIA NEGRA !!!!" tuiteó @sirmaxwell301.

Vea más reacciones al desaire más evidente de la transmisión de este año a continuación.

"Hoy, o cualquier día, no es el día para decirme “Beyoncé debería estar agradecida”. Literalmente, te maldeciré. Dejen de decirles a los negros, y a las mujeres negras en particular, que simplemente sean agradecidos". @PrestonMitchum

"Tratando de ser relajada, pero ¿qué más necesita hacer Beyoncé para ganar el álbum del año? Por un lado, ella puede cantar afinada, lo que debería ser un criterio". @rgay

¿Cuántas veces Beyoncé tiene que hacer el Álbum del Año para ganar el Álbum del Año? @RichieReseda

"Vi a dos votantes de los grammy citados en ese artículo de Variety que dijeron que no votaron por Beyoncé porque ella siempre gana y cada vez que hace algo nuevo "es un gran evento" y realmente me molesta. A la gente simplemente no le gusta ver a las mujeres negras ganar "demasiado". Es desagradable". @hinaridad

"Estoy molesta por AOTY (¿¡¿qué más tiene que hacer?!?) pero me encanta que este sea el álbum con el que estableció un nuevo récord de premios Grammy". @MsPacketti

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.