El thalassotitan atrox, un lagarto aterrador que vivió hace 67 millones de años

·1  min de lectura

Recientemente ha salido a la luz en Marruecos el que sin duda fue uno de los más importantes depredadores del cretácico, el Thalassotitan Atrox, una mezcla de un dragón de Komodo, un tiburón blanco, un tiranosauro Rex y una orca gigante. Un digno personaje de Jurassic Park de Steven Spielberg. Nathalie Bardet, Directora de Investigación del CNRS –el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, forma parte del equipo que encontró el fósil.

La paleontóloga Nathalie Bardet es presidenta de la APF, la Asociación Paleontológica Francesa, conoce bien al Thalassotitan Atrox, una nueva especie de mososaurio, tras varios años de excavaciones en Marruecos, de estudios y análisis.

"Hay que imaginar la tierra hace decenas de millones de años, cuando los seres dominantes eran grandes animales o aves de aspecto aterrador. Es alrededor de 67 millones de años que aparece el Thalassotitan Atrox, nombre que vienes de tres raíces del griego: Thalasso (mar), Titán (gigante), Atrox (aterrador). El reptil fue encontrado en la zona de los fósiles de Fosfato de Marruecos, un lugar excepcional donde se localizan centenas de esqueletos de esos seres", destaca.

El Thalassotitan Atrox "era un animal muy grande, media alrededor de 10 a 12 metros de largo, su cráneo es de un metro y cuarenta, muy robusto, con grandes dientes. De todo esto se puede deducir que era un animal que se encontraba a la cabeza de la cadena de todos los animales que vivían entonces".

Un gran depredador

Reconstrucción y representación

Marruecos, un libro abierto de la paleontología


Leer más sobre RFI