Thalía, Bad Bunny y Ricky Martin, férreos aliados del movimiento LGBTQIA

·3  min de lectura
 (Shutterstock / Lev Radin)
(Shutterstock / Lev Radin)

En 2002, la cantante mexicana Thalía lanzó su versión de la canción “¿A quién le importa?”, el éxito ochentero de Alaska y Dinarama que años más tarde se convertiría en un auténtico himno del colectivo LGBTQ+, así como ella se consagraría como una de las favoritas del movimiento.

A lo largo de los últimos años, la lucha por los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ+ ha contado con el apoyo de no solo de la mexicana, sino de celebridades latinoamericanas como Bad Bunny, Ricky Martin, Paulina Rubio y Belinda entre otros.

En el marco del Mes del Orgullo, donde se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, enlistamos a algunos de los artistas latinoamericanos que en más de una ocasión han expresado su apoyo a este movimiento.

Thalía

Una de las consentidas por el movimiento LGBTQ+ es sin duda alguna la mexicana Thalía. El año pasado, la intérprete de “Arrasando” dio el banderazo de salida de la 42° Marcha del Orgullo de la Ciudad de México que debido a la pandemia por COVID-19 se celebró de manera virtual.

“Este día es para decirles a quienes viven con miedo y a quienes optan por vivir en la sombra que no están solos, estamos aquí para ustedes”, expresó Thalía en un video compartido en redes sociales.

Asimismo, la cantante señaló que la Marcha del Orgullo de la CDMX también es una forma de “exigir una sociedad responsable que garantice vías para la integración de todas y de todos, para eso estamos aquí, en esta marcha virtual, para visibilizar a la comunidad LGBTI+”.

De acuerdo al Comité IncluyeT—empresa encargada de la logística de la Marcha del Orgullo de la CDMX—durante la edición del 2020, se unieron a la transmisión en vivo del evento más de 5.000.000 de personas.

Bad Bunny

El cantante puertorriqueño Bad Bunny es otra celebridad que se ha pronunciado fuertemente contra la discriminación y abuso hacia las personas LGBTQ+.

En 2019, “San Benito” respondió a Don Omar quien fue severamente criticado por un polémico mensaje presuntamente homofóbico.

“Alguno de ustedes come pato? Yo no”, fue el polémico mensaje que lanzó Don Omar en su cuenta oficial de Twitter.

La palabra “pato” en Puerto Rico, país natal de Don Omar, además de hacer referencia al animal, es una forma despectiva de referirse a los hombres gay. Tras el mensaje del reguetonero, Bad Bunny no titubeó en reaccionar y lamentó las palabras de su compatriota.

“Homofobia a estas alturas? que vergüenza loco”, escribió Bad Bunny.

Además de esta demostración de respaldo y apoyo al colectivo LGBTQ+, Bad Bunny condenó de manera enérgica el asesinato de Alexa en Puerto Rico, una chica transgénero que fue encontrada muerta con varios impactos de bala, durante su presentación en el programa The Tonight Show con Jimmy Fallon.

Asimismo, reforzó su respaldo al movimiento igualitario con la canción de trap “Caro”, tema en donde invita a la inclusión y además comparte micrófono con su compatriota, Ricky Martin.

Ricky Martin

Desde que Ricky Martin salió del closet en 2010, se ha consagrado como una de las celebridades más representativas del movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+.

El año pasado, el intérprete de “Pégate” se manifestó tras el falló en favor de la comunidad LGBTQ+ luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinara que cualquier persona de la comunidad LGBTQ+ está protegida por el Título VII de la Ley Derechos Civiles de 1964.

“Siempre agradeceré aquellos grandes activistas que abrieron el camino para que hoy, podamos dar pasos con menos tropiezos”, compartió en su cuenta oficial de Instagram el puertorriqueño.

Además de la cantante mexicana y los artistas puertorriqueños, celebridades como Paulina Rubio, Alejandra Guzmán o Gloria Trevi se han consagrado como grandes estandartes del movimiento LGBTQ+.

¿Quién es tu favorito dentro de los artistas latinos aliados a la comunidad? Háznoslo saber a través de nuestro Twitter, @IndyEspanol.

Relacionados

Mes del Orgullo: Nuevo diseño de la bandera arcoíris reconoce a la comunidad intersex

Mes del orgullo gay: ¿Qué países latinoamericanos lo reconocen oficialmente?

¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo usarlo?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.