Con textiles tradicionales, diseñadores nigerianos crean una nueva estética

Nneka Chile
·2  min de lectura

Por Nneka Chile

LAGOS, 19 mar (Reuters) - Trazando diseños contemporáneos en una tela tradicional de África occidental, el nigeriano Tsemaye Binitie está creando una moda que espera pueda cerrar la brecha entre el lujo y lo cotidiano.

Su material preferido es el Aso-oke, una tela tejida a mano indígena del pueblo Yoruba usada históricamente en ocasiones especiales.

Binitie, quien se inició en 2005 con Stella McCartney como asistente de diseño, comenzó utilizando el material en 2017 e infunde sus distintivos vestidos amarillos con algodones y sedas para darles un toque posmoderno.

"Comenzamos a usar el arte y la cultura africana contemporánea dentro de los hilos de la colección, por lo que se ven indicios de ello o (signos) muy (...) obvios", afirmó Binitie, quien divide su tiempo entre Lagos y Londres.

"Es una especie de tejido creado, color creado, estilo creado", agregó.

Con precios de entre 300 y 4.000 dólares por pieza, su colección personalizada TB12 presenta Aso-oke, que significa "tela superior" en Yoruba, en siete formas diferentes.

"Estamos preservando la cultura, ya sabes, que hemos visto toda nuestra vida (...) y enseñando a la generación más joven que es algo de lo que estar orgulloso, algo que quieres usar", declaró..

La diseñadora de Lagos Lisa Folawiyo se especializa en una tela tradicional diferente, los estampados de cera de África occidental conocidos como Ankara, Su colección híbrida, llamada Batkara, incorpora diseños de batik adornados con cuentas tejidas y adornos de lentejuelas.

"Hemos fusionado lo que es originario para nosotros con lo que es familiar en Occidente y lo hemos hecho nuestro", indicó.

Esa misma síntesis tiene la estética de Alara, una tienda de Lagos dedicada a exhibir la moda africana contemporánea para los mercados de Nigeria y de la diáspora.

Su directora de asociaciones, Arinola Fagbemi, dice que cada vez más personas piensan en el lujo africano "en términos de cómo vivimos el día a día (...) no solo para los momentos de celebración".

(Reporte de Nneka Chile, escrito por John Stonestreet. Editado en español por Lucila Sigal)