Texas supera 10.000 casos nuevos de coronavirus en un día

PAUL J. WEBER
Unas personas administran pruebas de COVID-19 en un centro de inspección, en San Antonio, Texas, el martes 7 de julio de 2020. (AP Foto/Eric Gay)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Texas superó el martes los 10.000 casos nuevos de coronavirus en un sólo día por primera ocasión, cruzando una marca inquietante que rara vez se ha visto desde que empezó la pandemia de coronavirus en Estados Unidos en marzo.

El máximo histórico de 10.028 casos nuevos en Texas sirvió como otro signo alarmante del rápido resurgimiento del COVID-19 a nivel nacional y de las fallas de la respuesta en el país.

El gobernador Greg Abbott implementó una de las reanudaciones de actividades económicas más agresivas y rápidas de Estados Unidos en mayo, pero dio marcha atrás la semana pasada, ordenando el cierre de bares y haciendo obligatorio el uso de mascarillas en gran parte de la entidad.

Nueva York y Florida eran los únicos estados que habían registrado más de 10.000 casos nuevos en un solo día. Nueva York alcanzó ese total en abril, cuando los hospitales de la ciudad de Nueva York estaban abrumados y cientos de personas morían a diario. Florida registró 10.000 casos nuevos la semana pasada.

La cantidad récord en Texas refleja en parte un rezago de los resultados de las pruebas por el fin de semana festivo por el Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, cuando la cantidad de casos nuevos reportados estuvo muy por debajo de la que Texas ha registrado en las últimas semanas. Pero Abbott dijo que las cifras aún deberían ser “una alarma para todos” los que son escépticos sobre si el virus es una amenaza.

“Ahora mismo, tenemos una rápida propagación de COVID-19 en el estado de Texas”, comentó Abbott a la televisora KENS de San Antonio.

Más adelante en la entrevista, Abbott no se comprometió a si asistiría a la convención de su partido la próxima semana en Houston, que el Partido Republicano de Texas se ha empeñado en llevar a cabo incluso cuando el alcalde, los médicos y los negocios lo presionan por su cancelación. Houston ha emergido como uno de los focos de infección del país en la pandemia. Sin embargo, activistas republicanos, algunos de los cuales han dicho que los temores son exagerados, han decidido seguir adelante con la convención de tres días bajo techo.

Texas superó las 8.000 hospitalizaciones a nivel estatal por primera vez durante el fin de semana festivo, un aumento de más del cuádruple en el último mes. El martes, el número de hospitalizaciones superó las 9.000. Texas también fijó un nuevo récord de decesos en un sólo día con 60.

Los alcaldes de algunas de las ciudades más grandes del estado, como Austin, San Antonio y Houston —y que también están entre las más grandes de Estados Unidos_, han alertado que los hospitales pronto podrían verse abrumados con pacientes de COVID-19. A lo largo de la frontera entre Texas y México, algunas ciudades impusieron órdenes de toques de queda con la esperanza de reducir las grandes fiestas o reuniones sociales a medida que los casos se han disparado.

Las muertes siguen siendo menores en Texas respecto a otros estados grandes. Para el martes, el estado había confirmado que por lo menos 2.715 personas habían fallecido a causa del COVID-19. Sin embargo, los decesos han ido al alza en los últimos días, y además de una alarmante aceleración de casos nuevos, la tasa de infecciones de siete días ha subido a 13,5%.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.