Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Texas: Acusan a hondureño implicado en tráfico de personas

Varias personas esposadas en pares son subidas a camionetas el jueves 4 de diciembre de 2020 durante una investigación de la policía sobre un posible caso de contrabando humano, en Houston. (Mark Mulligan/Houston Chronicle vía AP)

HOUSTON (AP) — Un hondureño fue acusado el viernes de ocultar a casi 30 migrantes que, a decir de las autoridades, eran mantenidos en una casa en Houston como parte de una operación de contrabando de personas, según un fiscal federal.

La operación de tráfico humano fue descubierta el jueves en la noche después de que uno de los hombres escapó de la casa y se le vio correr en ropa interior por una calle residencial gritando que lo habían secuestrado, dijo la policía de Houston.

Las autoridades determinaron que en la vivienda eran mantenidos ilegalmente 28 hombres y una mujer, los cuales ingresaron sin permiso a Estados Unidos y procedían de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba, según el fiscal federal Ryan K. Patrick. Los inmigrantes sólo traían puesta ropa interior cuando los encontró la policía.

Las ventanas de la casa estaban tapiadas con madera y las puertas interiores tenían cerraduras de seguridad.

Después de que los encontraran, los inmigrantes fueron trasladados al gimnasio de una escuela para protegerlos del frío, indicó la policía.

En la casa los agentes también encontraron a Mauro Domínguez Maldonado, de 36 años, quien según los fiscales estaba a cargo de vigilar a los inmigrantes y hacer otras tareas como parte de la operación de contrabando de personas.

Domínguez Maldonado, quien según las autoridades vivía sin permiso en Houston, fue arrestado y después acusado de ocultar indebidamente a personas. Enfrenta hasta 10 años en una prisión federal y una posible multa de 250.000 dólares si es declarado culpable.

Domínguez Maldonado comparecerá el lunes ante un juez de primera instancia. En los registros de la corte no se mencionaba que tenga un abogado.