Texas reinicia con cautela actividades económicas

Dallas, 30 Abr (Notimex).- El sureño estado estadounidense de Texas se prepara para la apertura gradual de sus actividades económicas a partir de mañana viernes en medio de reservas, pues si bien hay cifras positivas en relación a los contagios de COVID-19, éstas no se consolidan aún.

En contraste, el vecino estado mexicano de Coahuila amplió al 31 de mayo las medidas contra la pandemia, mientras Sonora se esfuerza por mantenerse blindado en relación a las tres entidades mexicanas que la rodean, así como de Arizona, con la que colinda al norte, pues es la que menos casos registra de todas ellas.

Centros comerciales, restaurantes y complejos de cines encabezan la lista de reapertura, pero solo a una cuarta parte de sus capacidades, al igual que museos y bibliotecas, mientras que campos de golf y canchas de tenis solo podrán tener un máximo de cuatro jugadores al mismo tiempo.

En su reporte diario, el departamento de Salud estatal informó que ha tenido el día con el mayor número de contagios por coronavirus, mientras el número de decesos llegó a 104, incluidos tres residentes en hogares para personas de la tercera edad.

De los 254 condados texanos, la entidad de mayor número de esas divisiones político-administrativas en Estados Unidos, los de Harris, Dallas y Tarrant suman los mayores números de contagios con cinco mil 986, tres mil 240 y dos mil 088, respectivamente.

Son 11 mil 314 contagios respecto al total de 27 mil 54 que reporta Texas, de acuerdo con el reporte de la mañana de este jueves, 41.82 por ciento del total estatal y 1.12 del global estadounidense. De ellos, 732 han fallecido.

El condado de Harris incluye Houston, al norte se encuentra el de Dallas y al occidente el de Terrant, que incluye Fort Worth y el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, que antes del confinamiento recibía casi dos mil vuelos por día.

Texas colinda por completo con las entidades mexicanas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y en parte con Sonora, que en conjunto suman mil 517 contagios, cifras de mitad de tabla del global de Mexico.

De esa lista, Coahuila encabeza los contagios con 369, seguida de Chihuahua con 325, Nuevo León con 313, luego Tamaulipas con 308 y al final Sonora con 202. En total mil 517, casi un tercio, 31.72 por ciento, respecto a la Ciudad de México, la más afectada en el país con cuatro mil 782 casos.

En comparativo, Harris, Dallas y Fort Worth en conjunto tienen poco más de siete veces los casos de las entidades fronterizas mexicanas, y más del doble de la Ciudad de México.

Se trata de cifras congruentes con los comparativos nacionales de Estados Unidos y México.

Mientras Estados Unidos sumaba al mediodía de este jueves un millón 54 mil 261 contagios, poco menos de un tercio del total mundial de 3.5 millones, México alcanzaba 17.8 mil casos, 1.7 por ciento de los números estadounidenses y 0.5 por ciento del global mundial.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/JGM