Texas rebasa los 10.000 casos y 200 muertes por coronavirus

Michael Martinez carga una caja de hinojo hacia un auto mientras personas se reúnen en Traders Village para obtener alimentos del Banco de Alimentos de San Antonio, el jueves 9 de abril de 2020. (Kin Man Hui/The San Antonio Express-News via AP)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El número de pacientes en Texas con COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, superó el jueves los 10.000 casos y hay al menos 200 muertes, según datos de investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

El Centro para Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la universidad actualiza la cifra cada hora, y hacia la tarde del jueves Texas registraba 10.439 casos, un incremento respecto a los 9.300 que reportaron las autoridades estatales de salud la mañana del miércoles.

La cifra de decesos en Texas a causa del coronavirus alcanzó 205 la tarde del jueves, según la universidad, comparados con 177 fallecimiento que reportó el estado la mañana del día previo.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que se disipan en dos o tres semanas. En otros casos, especialmente en ancianos y personas con padecimientos preexistentes, puede provocar cuadros más severos, incluyendo neumonía.

El condado de Harris reportó el mayor número de casos, 2.341, y de decesos (31), hasta la tarde del jueves. El condado de Dallas fue segundo con 1.432 infecciones y 22 fallecimientos. El condado de Tarrant registró 637 pacientes y 20 muertes, mismo número de decesos que en el condado de Bexar.

En tanto, mientras la pandemia deja a millones de estadounidenses sin empleo, miles de personas hicieron filas en un mercado de San Antonio para recibir productos básicos.

Alrededor de 10.000 familias recibieron ayuda en un repleto estacionamiento del mercado de pulgas, donde el Banco de Alimentos de San Antonio atendió al mayor número de personas en sus 40 años de historia, declaró el presidente del Banco de Alimentos Eric Cooper al diario San Antonio Express-News.

Cooper dijo que el Banco de Alimentos ha atendido a unas 15.500 familias en los últimos 10 días.