Los Texas Rangers dejan de usar la hipnosis en sus investigaciones criminales

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>Un portavoz del departamento dijo que la práctica de utilizar la hipnosis para investigar delitos había terminado en enero de este año  </p> (Getty Images)

Un portavoz del departamento dijo que la práctica de utilizar la hipnosis para investigar delitos había terminado en enero de este año

(Getty Images)

El Departamento de Seguridad Pública de Texas puso fin al uso de la hipnosis para investigar delitos después de que The Dallas Morning News revelara que la ciencia era "dudosa".

Un portavoz del departamento dijo que la práctica de utilizar la hipnosis para investigar delitos había terminado en enero de este año, más de cuatro décadas después del inicio del programa.

La decisión de dejar atrás la hipnosis se hizo menos de un año después de que una exposición del Dallas Morning News titulada "The Memory Room" planteara dudas sobre la efectividad de la práctica.

La serie de dos partes encontró que Texas tenía uno de los programas más grandes para usar la hipnosis en investigaciones criminales en los Estados Unidos. El documento reveló que los Texas Rangers seguían usando el método, a pesar de que la ciencia mostraba que podía distorsionar los recuerdos de aquellos sobre los que se estaba utilizando y permitir condenas inexactas, enviando a muchos a prisión y algunos incluso a la muerte.

El Subdirector de Medios y Comunicaciones, Travis Considine, dijo a The Dallas Morning News que han "desarrollado técnicas de interrogatorio y entrevistas más avanzadas que producen mejores resultados".

Los Texas Rangers han realizado al menos 1.700 sesiones de hipnosis desde la década de 1980, según el periódico. Usaron la práctica en octubre del año pasado para investigar un intento de secuestro. Los oficiales del Departamento de Seguridad Pública realizaron ocho sesiones el año pasado, tres de ellas en investigaciones de asesinatos. Los oficiales afirmaron que se obtuvo nueva información en siete de las ocho sesiones, pero no está claro si se utilizará como evidencia ahora que el programa ha sido descontinuado.

Leer más: Miles de personas perderán atención médica ya que Texas prohíbe a “Planned Parenthood de Medicaid”

Los departamentos de policía locales aún pueden emplear la práctica después del final del programa. Más de 800 oficiales han sido aprobados para realizar la práctica desde los años 80.

La ley de Texas todavía permite que las pruebas obtenidas por hipnosis se utilicen en los tribunales, mientras que casi la mitad de los estados la han prohibido o restringido.

El estado de la Estrella Solitaria es el único del país que se sabe que tiene un programa activo de certificación de la práctica. También es probable que la organización policial de Texas para hipnotizadores investigadores sea la única aún activa en el país.

AFP informó a principios de este año que 28 expertos en ciencia cognitiva testificaron ante la Corte Suprema, diciendo que la hipnosis “invita a imprecisiones, recuerdos falsos y la creación de 'súper' testigos que tienen una confianza antinatural, a menudo inmunes al contrainterrogatorio y, por lo tanto, tienen un impacto desproporcionado”.

Según Johns Hopkins Medicine, los investigadores han descubierto que "la hipnosis no funciona bien como método de recuperación de la memoria", añadiendo que "las personas que han sido hipnotizadas tienden a confiar en que sus recuerdos son precisos, lo que contribuye a la persistencia de recuerdos falsos".

El republicano de la Cámara de Representantes de Texas, James White, dijo a The Dallas Morning News: “Me alienta que [el Departamento de Seguridad Pública de Texas] revise constantemente sus procesos de investigación para asegurarse de que estén basados en evidencia, revisados por pares y que se esfuercen por obtener y mantener el confianza de los texanos".

Marx Howell, uno de los usuarios más prolíficos de hipnosis en investigaciones criminales en el estado de Texas, dijo al periódico: “Es una técnica de investigación viable bajo ciertas circunstancias, en ciertos tipos de casos en los que no tienes otras pistas”.

Relacionados

Autoridades aseguran que 100 personas más serán acusadas por el ataque al Capitolio de Estados Unidos

Ciudad de Minneapolis avanza en su propuesta para reformar la policía cuando comienza el juicio de George Floyd

Madre de Breonna Taylor: “Un año después todavía pedimos al sistema que haga lo correcto”