Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Texas permitirá el libre porte de pistolas sin necesidad de licencia

Washington, 16 jun (EFE News).- El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de pistolas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rubricó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles.

Hasta ahora, para portar pistolas en público los texanos debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos.

Este nuevo proyecto es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales, del propio Abbott y de la mayoría de la ciudadanía.

Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59 % de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licencia, mientras que tan solo lo apoya un 34 %.

"Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del 'lobby' armamentístico que en prevenir la violencia", dijo la congresista demócrata Veronica Escobar.

Los contrarios al proyecto han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos.

(c) Agencia EFE