Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernador en Texas ordena uso obligatorio de mascarillas

La voluntaria Carolina Salazar, que utiliza mascarilla debido al coronavirus, al centro, conversa con Norma Gonzalez durante la entrega de despensas de alimentos de parte de la organización caritativa Catholic Charities en Dallas, el jueves 22 de julio de 2020. (AP Foto/LM Otero)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el jueves que la población utilice mascarillas en lugares públicos en la mayor parte del estado, con el fin de controlar el aumento de casos confirmados y de hospitalizaciones por COVID-19.

Abbott, que emprendió en mayo una veloz reapertura de la economía de Texas, había dicho antes que el gobierno no podía obligar a la gente a llevar mascarillas. Sus órdenes anteriores relacionadas con el coronavirus habían socavado los intentos de los gobiernos locales de implementar el uso obligatorio de mascarillas.

La medida anunciada el jueves hace obligatorio que “todos los texanos utilicen mascarilla que les cubra la nariz y la boca en espacios públicos en los condados con 20 o más casos positivos de COVID-19, con pocas excepciones”, dijo la oficina del gobernador.

“Nos encontramos en un punto en el que el virus se está propagando demasiado rápido, hay poco margen para el error”, manifestó Abbott.

Texas reportó 7.915 nuevos casos confirmados, luego de que el miércoles rebasó por primera vez la marca de los 8.000. Las 7.382 hospitalizaciones significan que el estado ha cuadriplicado con creces esa estadística desde finales de mayo.

Abbott adoptó la medida antes del fin de semana del Día de la Independencia, un festejo caracterizado por reuniones y fiestas. Respecto de la zona costera, las autoridades locales dijeron que estará restringido el acceso a muchas playas.

El uso obligatorio de las mascarillas entra en vigor el viernes y el conteo mínimo de casos abarcaría a la mayoría de los 254 condados del estado y la mayoría de la población. Los condados con menos de 20 casos se encuentran principalmente en zonas rurales y podrán solicitar una exención a la oficina del gobernador.

Los infractores podrían ser multados hasta con 250 dólares. Están exentos de utilizar mascarilla personas con algún problema de salud o una discapacidad, que estén haciendo ejercicio al aire libre o participen en un servicio religioso o en una votación. Texas comenzó esta semana su periodo de votación anticipada de un mes para sus elecciones primarias.