Texas y Missouri demandan al Gobierno por suspender "Permanezca en México"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 13 abr (EFE News).- Los fiscales generales de Texas y Missouri se sumaron este martes al de Arizona y se querellaron contra el gobierno del presidente, Joe Biden, por cancelar la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual quienes solicitaban asilo debían esperar en México la resolución de su caso.

El Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) restringía la "capacidad de los extranjeros ilegales para permanecer en Estados Unidos durante los trámites de migración", afirmaron Ken Paxton, de Texas, y Eric Schmitt, de Missouri.

Ayer, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, demandó al Gobierno Federal por la suspensión en la construcción de un muro en la frontera y la cancelación del MPP, conocido también como "Permanezca en México".

A poco de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden suspendió el programa MPP bajo el cual unos 70.000 migrantes que habían llegado a la frontera sur de EE.UU. para solicitar asilo fueron devueltos a México o América Central para que aguardasen allá el resultado de sus trámites.

Pero Biden canceló esta medida poco después de llegar a la Casa Blanca en enero pasado y permitió que unos 25.000 inmigrantes empezaran a ingresar a EE.UU.

Así es como se procedía antes de que el presidente Trump decretara esa política a inicios de 2019. Las personas llegadas a EE.UU. en busca de asilo recibían una cita para un tribunal de inmigración y a la espera de esa audiencia quedaban en libertad dentro del país.

El presidente "podría remediar de inmediato el flujo de crimen a través de nuestra frontera restaurando MPP", dijo Paxton. "Los criminales peligrosos sacan ventaja del lapso en nuestra labor policial y esto resulta en tráfico humano, contrabando (y) una plétora de crímenes violentos".

A todo ello, según Paxton, se suma "una carga enorme y sin precedentes sobre los programas estatales y federales por los cuales los contribuyentes pagan".

La demanda de Texas y Missouri, presentada entre el Tribunal Federal del distrito Norte de Texas, nombra como demandados a Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los titulares de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Servicio de control de Inmigración y Aduanas, y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

(c) Agencia EFE