Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

Las aguas crecidas del río Llano pasan sobre el derrumbado puente Ranch Road 2900 en Kingsland, Texas, el martes, 16 de octubre del 2018. (Jay Janner/Austin American-Statesman vía AP)

LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

Un video muestra el puente desplomándose al ser rebasado por el torrente del desbordado río Llano en Kingsland, unos 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Austin.

Los ríos Llano y Colorado confluyen en Kingsland y el Servicio Nacional de Meteorología dijo que ambos experimentaban grandes crecidas. Un alerta de inundación repentina estaba en vigor.

Se evacuaron viviendas en Kingsland y el vecino Marble Falls, que estaban siendo inundados por el Colorado. Varios distritos escolares cerraron el martes y trabajadores de emergencia bloquearon el acceso a más de 150 cruces bajos.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración en la que llamó a “todos los texanos que se ocupen de su seguridad, monitoreando atentamente las cambiantes condiciones meteorológicas y las advertencias de las autoridades locales”.

La declaración se produjo poco más de una semana después de que cuatro personas fueron arrastradas por la corriente cuando el río South Llano, que se vuelve el Llano río abajo, cubrió un parque de casas móviles en Junction. Tres cadáveres fueron recuperados. La búsqueda del cuarto fue suspendida debido a los fuertes aguaceros.

Las escenas más espectaculares ocurrieron el martes en Marble Falls, donde un enorme torrente rebasó el dique Starcke , arrasando muelles y otros objetos grandes.

También se evacuaron viviendas en Granite Shoals donde las personas se estaban albergando en una escuela secundaria.

Las advertencias previas de una potencial crecida récord del Llano se han calmado. El nivel del agua llegó a poco menos de 12 metros (40 pies), pero bajó a unos 11 metros (poco más de 35 pies) para las 11 am. El nivel de inundación es de 7 metros (23 pies). No se espera que el agua caiga por debajo de esa etapa antes del miércoles.