Texas insta a los rancheros a reportar los daños que les causan los migrantes

·3  min de lectura

Miami, 1 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó este jueves a los dueños de tierras de la región fronteriza con México a que reporten posibles daños sufridos en sus propiedades fruto de la inmigración irregular.

El Gobierno estatal creó una encuesta similar a la dirigida a aquellos que sufren pérdidas por el clima severo, tales como inundaciones o huracanes, para las personas perjudicadas por el paso de inmigrantes indocumentados en su intento de cruzar ilegalmente la frontera.

Este es un nuevo paso de Abbott en su pugna con el presidente, Joe Biden, por las políticas migratorias del Gobierno federal, después de demandar en las cortes algunas de sus medidas en esta materia y anunciar la construcción de un muro en la frontera tras la decisión del demócrata de cancelar el proyecto de la valla divisoria de su antecesor, Donald Trump.

Esta encuesta, que es voluntaria y "no garantiza asistencia" económica, permitirá, indicó el Gobierno estatal, identificar los daños sufridos por los propietarios de tierras a lo largo de la frontera e "informar de los esfuerzos continuos del estado para asegurar la frontera".

"Recomiendo encarecidamente a los propietarios de tierras de Texas a lo largo de la frontera que informen cualquier daño a la propiedad personal en el que incurran debido a la inmigración ilegal", dijo el gobernador, que este miércoles visitó la zona fronteriza con Trump, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Rancheros en la frontera de Texas han denunciado en las últimas semanas el gasto que supone para ellos reparar los daños que causan los inmigrantes a su paso por sus tierras, como la rotura de cercas que dividen las propiedades e impiden que los animales se escapen.

La Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste indicó además en un reciente editorial en su página web que constantemente sus vehículos son robados con el propósito de transportar droga o a grupos de inmigrantes.

"El Gobierno federal está enfocándose en establecer albergues para los migrantes, pero nadie habla de compensar a los rancheros que estamos siendo afectados", se quejó esta semana en declaraciones a Efe un ranchero que pidió el anonimato.

Pero Abbott espera que la encuesta, que se puede cumplimentar en español e inglés y a la que se le pueden adjuntar fotografías de los daños sufridos, contribuya a ayudar a las comunidades fronterizas que se han visto afectados por la afluencia de los inmigrantes indocumentados.

"Al completar la Encuesta de Daños, nuestro estado estará equipado con los datos necesarios para continuar abordando la crisis en curso en nuestra frontera sur y brindar el apoyo que nuestros propietarios de tierras y comunidades necesitan para mantenerse a salvo y seguros", dijo.

Con todo, la oficina del gobernador avisa de que la notificación de daños no quita que los propietarios avisen de lo sucedido a sus agencias de seguros.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

Este flujo llevó a Abbott no solo a iniciar la construcción del muro sino anunciar además que encarcelará a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera. EFE News

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.