El huracán Harvey se fortalece y amenaza con provocar un gran desastre en Texas

Con el tiempo agotándose, decenas de miles de personas huían el viernes de la ruta del huracán Harvey, que ya como categoría 4 se enfila hacia una amplia franja de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país.

El CNH indicó que Harvey registra vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 m/h) mientras agita la costa de Texas. Los meteorólogos la consideran una “tormenta potencialmente letal”.

Harvey se halla a 72 kilómetros (45 millas) al este de Corpus Christi.

Imagen satelital del huracán Harvey/NOAA
Imagen satelital del huracán Harvey/NOAA

Los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así se ve desde el espacio:

Además de olas de hasta 4 metros (12 pies), se espera que Harvey arroje gran cantidad de lluvia, hasta 914 milímetros (3 pies). La inundación resultante, dijo un experto, podría ser “como nunca la hemos visto antes”.

Hal Needham, un residente de Galveston experto en marejadas ciclónicas, dijo que los pronósticos indican que “es cada vez más probable que algo realmente malo va a ocurrir”.

Escuelas y playas cerradas, evacuaciones, fuerzas militares movilizadas y vuelos cancelados son algunas de las medidas adoptadas por los texanos en las últimas horas. Más información sobre los preparativos y evacuaciones aquí >>

“En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami. “Las áreas de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo”.

Michael Brennan, del Centro Nacional de Huracanes, muestra el mapa con el pronóstico de las lluvias que dejará Harvey en el sur de Texas. (AP Photo/Lynne Sladky)
Michael Brennan, del Centro Nacional de Huracanes, muestra el mapa con el pronóstico de las lluvias que dejará Harvey en el sur de Texas. (AP Photo/Lynne Sladky)

El responsable de la oficina federal estadounidense de emergencias urgió a los residentes de Texas a abandonar las zonas por donde posiblemente pasará el huracán, y advirtió que el poderoso temporal podría causar un inminente “desastre”.

“Texas está a punto de sufrir un importante desastre”, dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a la cadena CNN.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Long señaló que estaba preocupado sobre todo por la posibilidad de que los residentes no hagan caso a las advertencias de las autoridades locales de evacuar sus hogares.

El gobernador Abbott advirtió que el estado sureño sufrirá “inundaciones históricas”, pero garantizó que “todos y cada uno” de los recursos estatales están a disposición para ayudar en los esfuerzos de preparación, rescate y recuperación del paso del ciclón.

“El estado de Texas está respondiendo a este huracán de una manera muy agresiva para minimizar cualquier pérdida de vidas”, precisó.

EN FOTOS: Texas se prepara para lo peor

Según Abbott, actualmente hay siete refugios abiertos para las personas que necesiten un lugar seguro durante el paso del huracán y habría capacidad para activar un total de 54.

Refugios seguros para inmigrantes indocumentados

La Patrulla Fronteriza aseguró que no operará en las zonas de refugio, evacuación o asistencia activadas para proteger y atender a los posibles damnificados.

“Las operaciones rutinarias de control de inmigración no criminales no se llevarán a cabo en los lugares de evacuación, ni en los centros de asistencia, como albergues o bancos de alimentos, aunque estaremos atentos a cualquier intento de criminales para explotar las interrupciones causadas por la tormenta”, señaló a EFE una portavoz de la autoridad migratoria.

En una entrevista con la cadena NBC, el gobernador Abbott indicó que los inmigrantes indocumentados no tendrán que mostrar identificación para entrar en los centros de protección activados.

“Eso no será un problema,” dijo al ratificar la decisión de las autoridades migratorias ante las preocupaciones de que estaban poniendo en riesgo a las personas indocumentadas que temen ser deportadas. “En este momento todo el mundo está enfocado en hacer todo lo posible para proteger la vida”.

Tanto la Patrulla Fronteriza como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) resguardarán del ciclón a aquellas personas detenidas que estén bajo su custodia. De hecho, los indocumentados que se encuentran en el centro de detención de Port Isabel (Texas), una localidad situada en la Isla del Padre, están siendo hoy trasladados temporalmente a otras cárceles.

Desde el jueves se ordenó la evacuación obligatoria en los siete condados de la costa, desde Corpus Christi hacia el oeste hasta Galveston Island, con la advertencia de las autoridades de que “no se garantiza el rescate” de aquellos que decidan quedarse en sus hogares.

El aviso de evacuación voluntaria se concentró en las áreas de Corpus Christi y la península de Bolívar, donde su población recuerda las numerosas viviendas que fueron barridas por el huracán de categoría 2 Ike en 2008.

(AP Photo/David J. Phillip)
(AP Photo/David J. Phillip)

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island. Hay además un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta High Island.

(AP Photo/Lynne Sladky)
(AP Photo/Lynne Sladky)

La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005. La supertormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.

Los peores huracanes en el continente americano desde 1998
Los peores huracanes en el continente americano desde 1998

Funcionarios estatales expresaron su preocupación por el bajo número de evacuaciones con respecto a supertormentas anteriores.

“Muchas personas dan por sentado que no representará mucho peligro para ellas”, dijo el gobernador Abbott a la televisora KPRC de Houston. “Por favor, atiendan las advertencias y desalojen cuanto antes”.

Abbott activó a unos 700 miembros de la Guardia Nacional estatal antes de que el huracán toque tierra.

– Recuerdos de Katrina –

El presidente Donald Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

“Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado”, escribió el presidente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego compartió este otro mensaje: “He hablado con @GovAbbott (el Gobernador Greg Abbott) de Texas y @LouisianaGov (el Gobernador de Luisiana, John) Edwards. Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey y aquí para ayudarlos en lo que sea necesario”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esta tormenta probablemente será muy destructiva durante varios días. El presidente anima a las personas que se encuentren en el camino de esta tormenta peligrosa a atender los consejos y órdenes de sus funcionarios locales y estatales”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

“La máxima prioridad del presidente es la seguridad de la ciudadanía y del personal de emergencia. Aquellos que ignoran las órdenes de evacuación podrían estar poniéndose en peligro tanto a sí mismos como a los socorristas. Alentamos a todos los estadounidenses en las áreas afectadas a estar preparados, visitando Ready.gov, que proporciona planes de preparación y enlaces importantes a esa información”, agregó el comunicado.

El personal y los aviones de entrenamiento en dos bases de la Marina en Corpus Christi y Kingsville, ambas en Texas, fueron evacuados, ya que ambas locaciones estarían en la ruta de Harvey.

El hospital infantil Driscoll en Corpus Christi decidió trasladar al menos a 10 bebés prematuros en condición crítica de una unidad de cuidado intensivo neonatal al la clínica Cook en Fort Worth.

En el estado vecino de Luisiana, también se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.

“Podríamos ver algunas inundaciones focalizadas”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa el jueves, informando además que varios equipos de rescate se preparaban para la eventualidad, aunque no se habían previsto aún evacuaciones.

Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado.

– Efectos en refinerías –

La trayectoria de Harvey “podría afectar directamente el corazón del corredor de refinerías estadounidenses, que representa cerca de un tercio de la capacidad del país y trata cerca de 7 millones de barriles diarios”, dijo Phil Flyn de Price Futures Group.

“Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos pero también podrían sufrir por las inundaciones e incluso cortes de energía eléctrica”, dijo también James Williams de WTRG Economics.

Una plataforma de perforación fue evacuada este jueves en el Golfo de México, al igual que otras 39 plataformas de producción de petróleo y de gas, que representan un 9,5% y 14,7% de la producción, respectivamente.

Aunque su personal sea evacuado de las plataformas, estas pueden continuar extrayendo petróleo o gas al ser controladas a distancia.

Reporte elaborado con información de AP, EFE y AFP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.