Texas eleva a 111 saldo de muertos por tormenta de febrero

PAUL J. WEBER y JAMIE STENGLE
·1  min de lectura

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Funcionarios de Texas elevaron el jueves a por lo menos 111 la cifra de muertes por la tormenta invernal y los apagones que azotaron al estado en febrero, casi el doble de lo reportado inicialmente.

La mayoría de las muertes están asociadas con hipotermia, de acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud. El número de decesos podría seguir subiendo a medida que las autoridades vinculen más muertes a la tormenta que dejó sin electricidad a más de 4 millones de clientes en Texas.

Muchas viviendas se quedaron sin electricidad ni agua potable durante días, después que las temperaturas bajo cero, las endebles centrales eléctricas y una demanda récord de calefacción llevaron a la red eléctrica de Texas al límite.

Hace unas semanas, los funcionarios estatales informaron que el saldo preliminar era de 57 decesos, pero advirtieron que iba a aumentar.

El desastre ha abierto una investigación del Congreso y ha provocado la destitución del director de Electric Reliability Council of Texas, la entidad que administra la red eléctrica del estado.