Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Texas demanda aplicar el Título 42 y legisladores piden plan de transición

Washington, 24 jun (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso hoy jueves una demanda judicial exigiendo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúe aplicando una regla sanitaria que permite la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados.

Al mismo tiempo, legisladores demócratas y republicanos en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizaron la necesidad de "un plan ordenado de transición" cuando el Gobierno considere el desuso de esa norma sanitaria.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos.

Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus atribuciones de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal.

Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris.

En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha "detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública".

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que "el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros".

Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42.

Un plan de transición ordenada "debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera", señaló la carta de los legisladores.

"El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales", agregó el mensaje. "Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas".

(c) Agencia EFE