Texas avala proyecto de ley para estudiar psicodélicos y tratar trastorno de estrés postraumático en veteranos

·3  min de lectura
<p>Micro dosis diarias de setas mágicas de psilocibina en una caja de pastillas</p> (Getty Images/iStockphoto)

Micro dosis diarias de setas mágicas de psilocibina en una caja de pastillas

(Getty Images/iStockphoto)

Justo a tiempo para el Día de los Caídos, la legislatura de Texas ha aprobado un proyecto de ley para estudiar el uso de drogas psicodélicas para el tratamiento médico de los veteranos militares.

El domingo se aprobó en ambas cámaras del Estado de la Estrella Solitaria una propuesta denominada HB 1802, que aprobaría el estudio de la MDMA, la ketamina y la psilocibina, el ingrediente activo de las setas "mágicas", para usos médicos, incluido un ensayo clínico con psilocibina para tratar a veteranos con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

"La medicina psicodélica tiene el potencial de cambiar por completo el enfoque de la sociedad sobre el tratamiento de la salud mental, y la investigación es el primer paso para realizar esa transformación", dijo en un comunicado el representante Alex Domínguez, demócrata que patrocinó el proyecto de ley. "Se dice que como va Texas, va la nación. Mientras los estados de todo el país consideran la mejor manera de abordar la crisis de salud mental que enfrenta nuestra nación, espero que una vez más miren a Texas para el liderazgo."

Según la iniciativa, el Baylor College of Medicine y un centro del Departamento de Asuntos de los Veteranos realizarían los estudios, según Marijuana Moment, que informó de la noticia.

De acuerdo con Domínguez, cada año mueren al menos 6,000 veteranos por suicidio a causa del TEPT.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aún no se ha pronunciado públicamente sobre el proyecto de ley, y su oficina estaba cerrada y no se pudo contactar con él para que hiciera comentarios debido a la festividad del Día de los Caídos.

Leer más: Trump honra el “sacrificio supremo” de los soldados caídos. No siempre ha celebrado a las tropas

Sorprendentemente, en la conservadora Texas, el proyecto de ley ha recibido apoyo bipartidista.

El ex gobernador de Texas y ex secretario de Energía de Estados Unidos, el republicano Rick Perry, también ha respaldado la propuesta.

"Todo eso, bien hecho en el tipo de entorno clínico adecuado, salvará multitud de vidas", señaló Perry en abril. "Estoy convencido de ello. Lo he visto bastante en estos jóvenes".

Los grupos de veteranos también han salido en apoyo de la medida.

"Estoy muy orgulloso de Texas. Estoy tan orgullosa no sólo del apoyo bipartidista sino de la rapidez con la que han impulsado esta legislación en la Cámara y en el Senado", indicó a KXAN Amber Capone, fundadora de Veterans Exploring Treatment Solutions. "Siento que Texas va a liderar el camino para todos los veteranos en los Estados Unidos".

Personalidades de alto nivel también han pregonado los usos de los hongos. El campeón de boxeo Mike Tyson ha dicho que "me han salvado la vida".

La iniciativa forma parte de una flexibilización más amplia de la normativa sobre drogas en Estados Unidos que va más allá del cannabis.

Estados como Oregón ya han aprobado la psilocibina para usos terapéuticos, mientras que otros como California, Iowa, Connecticut, Florida, Nueva York, Virginia y Washington están estudiando proyectos de ley de tratamiento psicodélico y despenalización.

Actualmente, más de un tercio de los estadounidenses viven en estados donde la marihuana recreativa es legal, y más de la mitad de los estados tienen programas de cannabis medicinal.

Debido a las prohibiciones federales sobre las sustancias controladas, la investigación sobre su eficacia es limitada, aunque este mes, después de más de 50 años, el gobierno amplió la lista de empresas autorizadas a producir cannabis para su estudio científico, que antes era elaborado por una única instalación y de dudosa calidad.

Relacionados

Supremacista blanco arrestado por supuestamente conspirar para disparar a Walmart de Texas

Republicanos de Texas sacan adelante un estricto proyecto de ley sobre el derecho al voto

Beto O’Rourke explica cómo la ley electoral republicana en Texas suprime el voto latino y de color

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.