Texas, Arizona y Oregon reportan aumentos significativos de coronavirus después de reabrir la economía

Las autoridades de salud de 14 estados reportaron más casos nuevos de coronavirus la semana pasada en comparación con la semana anterior, y en Texas, Arizona y Oregon hubo los aumentos más grandes, según reportó Axios el jueves. Aun cuando la información confirmada por otros estados mostró grados menores de cambio en los casos identificados durante las últimas dos semanas, varios —incluidos California y Carolina del Norte— continuaron reportando diagnósticos nuevos en cantidades altas.

Todas las regiones de Estados Unidos han reabierto áreas de sus economías respectivas desde que se implementaron las restricciones casi al comienzo de la pandemia del virus. Como lo indicó el reporte de Axios, los estados que reabrieron antes han visto repuntes recientes en los promedios de siete días de casos nuevos diagnosticados.

Arizona reportó el pico más significativo, con más del doble de casos identificados la semana pasada en comparación con la semana previa, seguida por Oregon y Texas. Los recuentos semanales de casos registrados en Oregon fueron considerablemente menores que los registrados en Texas.

Te puede interesar: Con 34,000 muertos Brasil supera a Italia como el tercer país con más decesos por coronavirus

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona reportó el aumento más grande en un solo día para el estado en infecciones del virus el martes, con 1,127 casos confirmados. Will Humble, ex director del departamento de salud, atribuyó el aumento estadístico a los cambios recientes en las medidas de mitigación a nivel estatal, señalando que la orden en Arizona de quedarse en casa expiró dos semanas antes, en comentarios para la estación local de noticias KSAZ-TV Fox 10 Phoenix.

“Lo que vemos en la información es muy predecible”, dijo Humble al canal el miércoles. “Yo esperaría que sigamos viendo un aumento de casos en comparación con cómo estábamos a mediados de mayo, porque no usamos la misma intervención, la orden de quedarse en casa, el distanciamiento, y la gente está regresando a trabajar”.

En Texas, los reportes diarios de casos nuevos alcanzaron un récord máximo el 17 de mayo, poco después de que el gobernador Greg Abbott inició el plan de reapertura del estado. A los negocios no esenciales se les permitió empezar a reabrir durante la primera semana de mayo, y la mayoría de las industrias habían reanudado sus servicios hasta cierto grado a mediados del mes.

Lee más: Tres autores de un estudio sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus se retractan

Los gimnasios de Texas reabrieron más recientemente, después los salones de belleza, las barberías, los restaurantes y los establecimientos de venta al menudeo, incluidas las plazas comerciales. De forma similar a los procedimientos de reapertura impuestos en otras entidades estadounidenses, a los negocios de Texas se les exigió respetar las medidas en curso de seguridad y mitigación del virus al reanudar sus operaciones.

Estados Unidos, en el epicentro mundial de la pandemia, ha confirmado más de 1.8 millones de casos del virus desde que identificó los primeros en febrero. Más de 107,000 personas han muerto a nivel nacional después de contraer el síndrome respiratorio hasta la mañana del jueves, según el mapa de casos de la Universidad Johns Hopkins. Texas ha reportado uno de los conteos generales de casos más altos en comparación con otras entidades estadounidenses, con 68,877 diagnósticos confirmados en total, mientras que Arizona ha confirmado menos, con 22,356 casos totales. Oregon ha reportado 4,399 casos totales hasta el jueves, una de las incidencias más bajas del virus en el país.

Newsweek contactó a los departamentos estatales de salud de Texas, Oregon y Arizona para más información, pero no recibió respuestas al momento de la publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek