Texas, cerca de aprobar un proyecto de ley para restringir el acceso a las boletas electorales

Alex Woodward
·5  min de lectura
<p>El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley con una votación de 18 a 13 después de aproximadamente siete horas de debate.</p> (Getty Images)

El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley con una votación de 18 a 13 después de aproximadamente siete horas de debate.

(Getty Images)

Los legisladores republicanos en Texas han presentado un proyecto de ley amplio para restringir el acceso a las boletas mediante la reducción de las horas de votación anticipada y la prohibición de los sitios de votación directa que resultaron populares en las elecciones de 2020 para uno de los condados más grandes de los Estados Unidos.

Si se convierte en ley, la medida también haría ilegal que los funcionarios electorales locales envíen por correo boletas ausentes a los votantes que no las solicitaron, incluso si califican, y les daría a los observadores electorales partidistas más poder para intimidar potencialmente a los votantes en las urnas.

El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley con una votación de 18 a 13 después de aproximadamente siete horas de debate, incluidas las objeciones de los demócratas que advirtieron repetidamente a los legisladores que la medida, entre varias propuestas similares en cámaras estatales en todo Estados Unidos, revive y consagra el legado de Jim. Supresión de votantes de la era de los cuervos que se dirige desproporcionadamente a los votantes de color.

"Espero que algún día nos escuchen en realidad", dijo el senador estatal Royce West, quien es negro. "La aprobación de este proyecto de ley esta noche deja en claro que en estos temas no ha entendido nuestra difícil situación en este país".

El proyecto de ley se dirige a la Cámara de Representantes de Texas y cuenta con el apoyo del gobernador Greg Abbott.

Las restricciones afectarían al condado de Harris, el tercer condado más poblado de los Estados Unidos y uno de los más grandes. El condado, que cubre el área metropolitana de Houston, se extiende por más de 1,700 millas cuadradas, con más de 2.4 millones de votantes registrados.

En 2020, los funcionarios electorales establecieron votaciones las 24 horas y 10 sitios de acceso directo durante las elecciones de 2020 para mejorar la participación en el condado en expansión, paralizado por los recortes del Servicio Postal de Estados Unidos y el temor de que los lugares de votación estén llenos durante la pandemia del coronavirus. El último proyecto de ley de los republicanos prohibiría esos sitios.

Leer más: Museo de Texas, obligado a retirar la estatua de Trump porque todos siguen golpeándola

El año pasado, los republicanos atacaron repetidamente los sitios de votación anticipada en demandas y en una orden ejecutiva del gobernador.

Los funcionarios electorales del condado de Harris descubrieron que los votantes negros e hispanos probablemente emitieron más de la mitad de los votos durante los horarios extendidos de votación y en los lugares de paso.

El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, dijo en un comunicado que la última medida republicana "destripará los cimientos de nuestra democracia: el derecho constitucional al voto de los tejanos".

“Los republicanos de Texas se engañan si esperan que alguien acepte esta legislación sin luchar”, dijo. “Lucharemos con uñas y dientes para evitar que este proyecto de ley se convierta en ley, y si lo es, veremos a los republicanos en los tribunales. Un ataque a nuestro derecho al voto es un ataque a nuestras comunidades y nuestro futuro. No seremos silenciados".

Sigue a la aprobación de otro amplio conjunto de leyes electorales en Georgia que harán que sea más difícil votar en el estado. Docenas de propuestas patrocinadas por el Partido Republicano en las legislaturas estatales de los Estados Unidos están imponiendo restricciones similares a la votación por correo y recortes a la votación anticipada.

En una entrevista con ESPN el martes por la noche, el presidente Joe Biden dijo que "apoyaría firmemente" la decisión de las Grandes Ligas de trasladar su Juego de Estrellas de Atlanta a raíz de la aprobación de la ley.

"Este es Jim Crow con esteroides, lo que están haciendo en Georgia y otros 40 estados", dijo.

Los empleadores del área de Atlanta como Delta Air Lines y Coca Cola también han condenado las nuevas restricciones de Georgia, promulgadas por el gobernador Brian Kemp la semana pasada.

Los defensores del derecho al voto y los grupos de derechos civiles dicen que la mentira persistente del expresidente Donald Trump de que le robaron las elecciones y los intentos de su equipo legal de anular los votos de millones de estadounidenses han envalentonado a los legisladores estatales republicanos en todo Estados Unidos a hacer lo que Trump y sus abogados no pudieron.

Los legisladores han invocado en repetidas ocasiones la “integridad electoral” y la “confianza de los votantes” para defender sus proyectos de ley, a pesar de que los funcionarios electorales de todo Estados Unidos aseguran que defienden los resultados de 2020. El Departamento de Justicia del expresidente y su propia campaña no encontraron evidencia de fraude electoral generalizado, y casi todas las más de 60 demandas presentadas por su campaña fueron retiradas, desestimadas o descartadas por completo por la campaña misma.

Tras la aprobación de la Ley For The People en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una pieza importante de la legislación sobre el derecho al voto, el gobernador Abbott acusó a los legisladores demócratas en el Congreso de “intentar institucionalizar el fraude electoral” en Estados Unidos.

"Todo el mundo sabe, incluidos los demócratas en Texas, que una de las formas más fáciles de hacer trampa en las elecciones es a través de estas boletas por correo", dijo a Fox News, sin proporcionar ninguna evidencia.

Al día siguiente, dijo: "En este momento, no sé cuántas elecciones, o si hubo alguna, en el estado de Texas en 2020 se modificaron debido al fraude electoral".

Relacionados

Georgia: gobernador admite que nueva ley de votación no tiene nada que ver con el supuesto fraude electoral

Mark Hamill, de Star Wars, no filmará en Georgia por nueva ley electoral respaldada por el Partido Republicano

Migrantes hacinados en centro de detención de Texas