Texas anuncia 100 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza

·2  min de lectura

Los Ángeles, 20 sep (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes que destinará 100 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza por medio de acciones para detener a inmigrantes indocumentados que violen normas estatales y combatir actividades criminales relacionadas.

Los nuevos fondos del programa de subvenciones Operación Estrella Solitaria pretenden ayudar a los departamentos de policía, los administradores de cárceles, los médicos forenses y funcionarios judiciales locales en la ejecución de las operaciones coordinadas de seguridad fronteriza, explicó Abbott en un comunicado.

También alentó a los gobiernos locales a solicitar estos fondos para mejorar los esfuerzos de “colaboración para disuadir la inmigración ilegal y prevenir el contrabando de personas, drogas y armas".

Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo pasado para reforzar la linde con México y combatir el contrabando de migrantes y narcotráfico.

La operación ha permitido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y el arresto y procesamiento de inmigrantes que traspasaban propiedades privadas, entre otras.

El republicano ha recriminado a la administración del presidente, Joe Biden, por la llegada masiva de migrantes indocumentados a la frontera desde que asumió el poder en enero pasado.

La semana pasada Abbott volvió a atacar a la Casa Blanca tras la llegada de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se encuentran bajo el puente internacional de Del Río, en Texas, a la espera de que la Patrulla Fronteriza registre sus pedidos de asilo.

El republicano dijo el jueves pasado que la crisis fronteriza "es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha pedido nuestra ayuda porque sus agentes están superados por el caos".

Por este moetivo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que "mantengan su presencia en los puertos y sus alrededores de entrada (de Del Rio) para disuadir los cruces".

El plan de Abbott para asegurar la frontera también incluye la construcción de un muro fronterizo y convirtió en ley el proyecto HB 9, que asignó 1.800 millones de dólares a los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.