Texas acusa a la dueña de una escuela latina de tráfico laboral de migrantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 19 may (EFE News).- El procurador general de Texas, Ken Paxton, presentó este miércoles una acusación contra la dueña de una escuela preescolar de inmersión en español por supuesto tráfico de trabajadores inmigrantes.

El fiscal acusa de tráfico laboral a Adriana Rodríguez, fundadora y propietaria de Austin Eco Bilingual School, un centro preescolar con al menos dos sedes en Austin, capital de Texas.

Según la acusación, los trabajadores inmigrantes fueron atraídos a Texas con promesas de conseguir un estatus legal, un salario decente y una carrera gratificante, pero en cambio “fueron víctimas de un empleador sin escrúpulos que los traficaba para su trabajo”.

Rodríguez, quien fue nombrada como la Mujer de Negocios del Año por la Cámara de Comercio Hispana del Gran Austin en 2013, supuestamente saboteó y controló la capacidad de sus empleados para trabajar legalmente en los EE.UU., les obligó a aceptar salarios bajos o incluso no les pagó.

También les habría amenazado con la deportación y los separaran de sus hijos sino continuaban trabajando, detalla en un comunicado la oficina de Paxton.

La acusación asegura que Rodríguez mantuvo a sus víctimas calladas y bajo control. Incluso a veces los obligó a esconderse en los armarios o huir cuando llegaban los inspectores de licencias de cuidado infantil.

La hispana también habría evitado que sus empleados presentaran quejas a las autoridades destacando sus conexiones con funcionarios de alto rango.

”Soy una persona muy importante y puedo destruirte cuando quiera”, asegura la demanda que Rodríguez dijo a las víctimas.

La investigación de Paxton contra Rodríguez y las condiciones de laborales de las sedes de la escuela comenzó desde el año pasado.

“La trata laboral, como toda la trata de personas, es una forma de maldad manipuladora y despreciable. No me quedaré al margen mientras los traficantes usan la promesa y la prosperidad de Texas para reclutar y explotar a las víctimas”, dijo Paxton.

El procurador alentó a posibles víctimas adicionales de Rodríguez a denunciar los hechos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.