Testimonios de mujeres en marcha de 8 de Marzo 2020 Chiapas

Chiapas, 8 Mar (Notimex).- Este 8 de marzo marcharon cientos de mujeres de diferentes colectivos feministas, e incluso ciudadanos de Chiapas, para exigir un alto a la violencia de género.

Reunidos en el parque de la Juventud en punto de las cuatro de la tarde, iniciaron con la marcha hacia el Zócalo principal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno un alto a los feminicidios y la violencia de género.

En el mitin que realizaron al finalizar la marcha, mujeres testificaron, sobre el flagelo del feminicidio, quienes aún no tienen justicia, quienes han sido víctimas de que su hija. Hermana o madre, ya no regresó a casa.

Tal es el caso de Selene Morales Jiménez, quien su madre fué asesinada y afirma saber quienes son los responsables de quitarle la vida a ella y su hermana.

"yo grito por mi mamá, yo grito por mi, María de los Remedios, hoy es un día de lucha no es un día de fiesta, quien me asegura no seré yo, y yo ya estoy cansada de proteger su nombre, no podemos permitir que olvidemos estas muertes violentas, no podemos olvidar", expresó Selene Morales.

Diana Ruiz, madre de Kimberly Isabela de un año y diez meses, asesinada hace diez meses en una guardería, expresó su dolor de no alcanzar aún la justicia que ha pedido por años.

"Las asesinas que fueron sus maestras están libres, y hace aproximadamente dos meses que fui al juzgado me dijeron que el expediente estaba desaparecido, no se a quien protege el gobierno, no se porque protegen a estas personas, sabiendo que ellas habían sido", expresó.

Reconoció que sui hija no va a regresar, pero así como aquí muchas madres "estamos pidiendo justicia, queremos que aunque ellas ya no estén y nosotros como madres somos víctimas de un gobierno corrupto que nos niega la justicia a las personas que no las tenemos", expresó Diana Ruiz.

Casos como estos, son cientos de historias de niñas, jóvenes, mujeres y madres, que han sido asesinadas y sus familiares aún no tienen justicia, algunas si lo han alcanzado y están satisfechas pero la mayoría no tiene la justicia debida.

Este movimiento feminista en Chiapas, culminó con calma, sin actos de vandalismo, sin pintas, con orden, y con la voz en alto, exigiendo justicia, alto a la violencia de género, alto a la violencia, alto a los feminicidios... Ni una más.

-Fin de nota-

 

NTX/DLC/GVG