Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exasesora de Trump debilita defensa en juicio político

WASHINGTON (AP) — El principal diplomático del presidente Donald Trump para Europa fue enviado con un “encargo político interno”: conseguir que se investigara a demócratas, afirmó el jueves una exfuncionaria de la Casa Blanca, en un sorprendente testimonio que desarma uno de los argumentos de defensa del mandatario dentro del proceso para juicio político.

Fiona Hill también pidió a los legisladores republicanos —e implícitamente a Trump— que dejen de propagar una “narrativa de ficción” dentro de la investigación de juicio político. Hill señaló que las insinuaciones infundadas de que Ucrania se entrometió en las elecciones de 2016 refuerzan a Rusia en sus intentos para sembrar la división política en Estados Unidos.

Los testimonios de Hill y David Holmes, asesor del Departamento de Estado en Kiev, culminaron una semana intensa en la histórica pesquisa y reforzaron el argumento central de que Trump aprovechó su posición para presionar a Ucrania, una joven democracia en Europa oriental agredida por Rusia, para que efectuara investigaciones con tintes políticos, activando alarmas en todo el aparato de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Cuando trabajó en la Casa Blanca, Hill conoció de primera mano algunas intenciones de Trump relacionadas con Ucrania. Hill testificó en detalle sobre sus interacciones con Gordon Sondland y señaló haber creído inicialmente que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea magnificaba su autoridad para obligar a Ucrania a investigar a demócratas. Pero asegura que ahora entiende que Sondland actuaba por instrucciones de Trump y que se las transmitía Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente.

“Él estaba involucrado en un encargo político interno y nosotros en un asunto de política exterior y seguridad nacional”, declaró Hill durante su comparecencia ante los legisladores. “Y ambas cosas se bifurcaron”.

Fue sólo un ejemplo de cómo Hill y Holmes debilitaron los argumentos de los republicanos y la Casa Blanca. Ambos dijeron a investigadores de la Cámara de Representantes que era bastante claro que Giuliani buscaba que se emprendieran investigaciones políticas contra demócratas y Joe Biden en Ucrania, lo cual anula las aseveraciones de otros testigos según los cuales no advirtieron el propósito de los objetivos del abogado. Trump señaló asimismo que simplemente estaba concentrado en erradicar la corrupción en Ucrania.

Giuliani “estaba obviamente apremiando asuntos e ideas que posiblemente se nos regresarían”, agregó Hill. “Creo que es donde nos encontramos hoy”.

Hill también defendió al teniente coronel Alexander Vindman, oficial del ejército que testificó antes y a quien los aliados de Trump intentaron desacreditar. Un testigo anterior dijo que Hill planteó preocupaciones en torno a Vindman, pero señaló que sólo se centraban en si él tenía “la capacidad política para entender” la situación en la Casa Blanca.

La histórica investigación para el juicio político fue propiciada por una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy investigar a Biden y al Comité Nacional Demócrata. Tras la denuncia de un informante que continúa anónimo, la Cámara de Representantes emprendió la investigación.

Después de dos semanas de testimonios públicos, muchos demócratas consideran que tienen pruebas suficientes para comenzar a redactar los argumentos para juicio político. Ante la suposición de que la Cámara de Representantes votará a favor de abrir un proceso a Trump, funcionarios de la Casa Blanca y un pequeño grupo de senadores republicanos se reunieron el jueves para discutir la posibilidad de un juicio de dos semanas en el Senado.

___

Los periodistas de The Associated Press, Colleen Long, Laurie Kellman, Zeke Miller, Matthew Daly y Andrew Taylor contribuyeron a este despacho.