Testigo detalla cómo Jones propagó falsedades sobre masacre

·2  min de lectura
El abogado Chris Mattei interroga a Brittany Paz, una abogada contratada por Alex Jones para declarar sobre Infowars, en el juicio por difamación sobre la masacre escolar de Sandy Hook en Waterbury, Connecticut, el 14 de septiembre del 2022. (H John Voorhees III/Hearst Connecticut Media vía AP, Pool) (ASSOCIATED PRESS)

WATERBURY, Connecticut, EE.UU. (AP) — Una representante de la compañía del promotor de teorías de conspiración Alex Jones, Infowar, regresó el jueves al banquillo de testigos para responder a preguntas sobre cómo éste diseminó mentiras de que la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook era un engaño mientras sus compañías prosperaban.

Brittany Paz, una abogada de Connecticut contratada por Jones para declarar sobre el funcionamiento de sus compañías, reconoció que el programa de Jones, su portal y sus cuentas en redes sociales diseminaron falsedades sobre la masacre del 2012 en Newtown, Connecticut, que mató a 20 niños y seis educadores.

El jueves, Paz revisó correos electrónicos y videos del programa de Jones en la internet que mostraron que el anfitrión y sus invitados dijeron que la masacre fue escenificada.

“Él dijo: ‘Señores, ellos escenificaron Aurora, escenificaron Sandy Hook, la evidencia es abrumadora’. ¿Recuerdas eso?”, le preguntó a Paz el abogado de los demandantes, Christopher Matei, citando a Jones.

“Lo recuerdo”, respondió Paz.

Paz reconoció que Jones no verificó las calificaciones de invitados claves, incluyendo un teorista de conspiración que dijo ser un experto en seguridad escolar que había investigado la masacre en la Escuela Secundaria Columbine en Colorado en 1999.

Jones y su compañía Free Speech Systems han sido declarados responsables por daños a los familiares de ocho víctimas de la masacre, además de a un agente del FBI que acudió a la escena del crimen. Un jurado de seis personas en Waterbury determinará la compensación que deberá pagarles Jones a los demandantes.

En un juicio similar en Texas el mes pasado, un jurado determinó que Jones y Free Speech Systems deberán pagarles casi 50 millones de dólares a los padres de unos de los niños muertos en Sandy Hook.

Reportes de datos de tráfico del portal de Infowars realizados por empleados de la compañía y presentados en el juicio mostraron que la audiencia de Jones se disparó en los años tras la masacre. Para el 2016, su programa era transmitido en 150 estaciones radiales afiliadas y el portal Infowars recibía 40 millones de visitas al mes.