El test desarrollado por investigadores de Harvard para probar el "oído musical" de las personas

LA NACION
·2  min de lectura

Un nuevo test virtual desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard permite conocer el nivel de "oído musical" que posee cada persona. La prueba, que dura 10 minutos y es apta para cualquier edad, explora la capacidad auditiva de reconocer y distinguir tonos y ritmos musicales. Incluso permite detectar si una persona padece amusia, una serie de trastornos que afectan la percepción de la música.

Último teorema de Fermat: cómo es el problema que desafió a los matemáticos durante siglos

El "Tone-Deafness Test" (Test de sordera tonal) fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Estados Unidos). Se trata de una prueba que puede realizarse online, a través de este hipervínculo, y que permite evaluar la capacidad de distinguir tonos y ritmos, dos cualidades que pueden convertir a una persona en un buen músico o un oyente de música más perceptivo.

El test lo pueden realizar personas de todas las edades y consiste en sencillos desafíos en los que se escuchan varios tonos. Así, quien se somete a la evaluación, debe responder si, en la serie, percibe un tono más agudo o más grave que el anterior. De percibir pocas o nulas variantes podría tratarse de un caso de sordera tonal.

Sorpresa: apareció un misterioso objeto artificial entre las muestras del asteroide Ryugu

"Estudiamos cómo funciona la mente", explicaron los científicos en la web donde puede hacerse la prueba. "Específicamente, en esta investigación estamos estudiando cómo las personas le dan sentido a la música que escuchan". Al explicar en qué consiste el test, aclaran: "Tocaremos algunos sonidos. Puede utilizar altavoces o auriculares. Le haremos preguntas sobre lo que escucha. El experimento dura menos de 10 minutos".

Los investigadores indicaron que el resultado que arroja el test es estimativo y no definitivo. Las respuestas pueden variar según los aparatos que se utilicen al momento de la prueba: por ejemplo, si se escucha en altavoz o con auriculares. También pueden diferir de acuerdo a la calidad del dispositivo utilizado.