El Tesoro de Brasil presenta nueva propuesta de pilar fiscal

BRASILIA, 14 nov (Reuters) - El Tesoro de Brasil presentó el lunes una propuesta de nuevo pilar fiscal que pretende sustituir tres reglas actualmente vigentes por una sola, que limitaría el crecimiento real del gasto del gobierno federal a la trayectoria de la deuda neta.

En un texto para discusión, el Tesoro destacó que la deuda neta, y no la bruta, "refleja mejor los impactos de la política fiscal y minimiza las restricciones en la gestión de la política monetaria o de la deuda pública".

Actualmente, la deuda neta brasileña se sitúa en el 58,3% del PIB.

Según la propuesta del Tesoro, con el indicador por encima del 55% del PIB, se permitiría que los gastos crezcan un 0,5% en términos reales al año en caso de reducción de la deuda neta.

Con un aumento del endeudamiento, no habría permiso para el crecimiento real del gasto.

Con la norma propuesta, cuanto menor sea la deuda neta y mejores sean las perspectivas futuras, mayor será el espacio para el crecimiento del gasto, con una bonificación de otro 0,5% de aumento real del gasto si el saldo presupuestario primario del gobierno es positivo.

En la actualidad, el principal pilar fiscal vigente es el techo de gasto constitucional, que limita el crecimiento del gasto a la inflación del año anterior desde 2017.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha saltado la norma en seis ocasiones diferentes, lo que ha contribuido a desacreditarla.

El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el cargo el 1 de enero, ya ha declarado que suprimirá el techo de gasto, pero aún no ha presentado una propuesta de sustitución, lo que ha disparado las especulaciones en los mercados sobre su futura política económica.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)