Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tesoro de apuntes de Einstein se exhibe en Jerusalén

En la imagen, parte de la colección de documentos manuscritos de Albert Einstein en Jerusalén, el 6 de marzo de 2019. REUTERS/Ronen Zvulun

JERUSALÉN (Reuters) - La Universidad Hebrea de Israel inauguró el miércoles la muestra de una colección de 110 páginas manuscritas de Albert Einstein, muchas de las cuales nunca antes habían sido mostradas en público.

Los papeles incluyen notas matemáticas manuscritas, la mayoría de 1944 a 1948, también un apéndice, que la universidad dijo que se creía perdido, y un documento sobre la teoría del campo unificado que el físico nacido en Alemania presentó ante la Academia Prusiana de Ciencia en 1930.

Einstein, quien desarrolló la teoría de la relatividad, un pilar de la ciencia moderna, intentó sin éxito durante décadas probar otro concepto, que el electromagnetismo y la gravedad eran manifestaciones diferentes de un único campo fundamental.

La Universidad Hebrea dijo que había recibido los papeles como una donación a sus Archivos Albert Einstein de una fundación en Chicago después de que fueran comprados a un coleccionista privado en Carolina del Norte.

"Estos papeles reflejan la manera en que Einstein estaba pensando, la manera en que Einstein estaba trabajando. La mayoría, de su puño y letra, son cálculos matemáticos con muy poco texto", afirmó el profesor Hanoch Gutfreund, asesor académico de los archivos.

"Hay sumarios de sus notas; siempre que descubría algo, una nueva idea, se sentaba inmediatamente y la garabateaba", dijo Gutfreund a Reuters.

Einstein, quien se estableció en Estados Unidos después de renunciar a su ciudadanía alemana cuando Adolf Hitler llegó al poder, legó sus escritos científicos y personales a la Universidad Hebrea.

Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921. Murió en Nueva Jersey en 1955.

(Escrito por Jeffrey Heller. Editado en español por Lucila Sigal)