Un Tesla recorre 750 millas con una sola carga gracias a su revolucionaria batería

Un Tesla Model S modificado equipado con la tecnología de ONE pudo alcanzar una autonomía real de 1.210 km (ONE)
Un Tesla Model S modificado equipado con la tecnología de ONE pudo alcanzar una autonomía real de 1.210 km (ONE)

Un vehículo Tesla equipado con una batería de última generación pudo viajar más de 750 millas (1.200 kilómetros) con una sola carga.

La primera prueba en carretera de la batería Gemini, desarrollada por la startup ONE (Our Next Energy), con sede en Detroit, logró casi el doble del rango típico que un Tesla Model S estándar es capaz de lograr. También es mayor que el rango más alto de cualquier vehículo a gasolina producido en masa.

Al viajar por Michigan, los resultados “establecieron un nuevo punto de referencia para toda la industria automotriz”, según el fundador y director general de ONE, Mujeeb Ijaz.

“Queremos acelerar la adopción de vehículos eléctricos al eliminar la ansiedad por la autonomía, que es lo que frena a la mayoría de los consumidores en la actualidad”, aclaró.

“Ahora nos enfocamos en convertir esta batería de prueba de concepto en un nuevo producto llamado GeminiTM, que permitirá viajes de larga distancia con una sola carga mientras mejora el costo y la seguridad mediante la utilización de materiales sostenibles”.

La prueba de concepto resuelve el problema de la ansiedad por la autonomía de los vehículos eléctricos, que hasta ahora se ha abordado al hacer que las estaciones de carga estén en más lugares. Sin embargo, esto tiene sus propios problemas, en particular, el tiempo que lleva recargar un automóvil eléctrico en comparación con llenar el tanque de un vehículo que funciona con combustible.

La batería utilizada en el prototipo ONE es un diseño innovador de fosfato de hierro y litio, lo que la empresa espera que se utilice en camiones comerciales a finales de este año.

La tecnología se presentó en la conferencia tecnológica CES 2022 en Las Vegas a principios de este mes, donde otras empresas y algunas nuevas mostraron diseños ambiciosos para la duración de la batería.

Mercedes prometió un alcance de 1.553 millas (965 kilómetros) para su vehículo prototipo Vision EQXX. Al mismo tiempo, los auriculares inalámbricos para videojuegos de HyperX presumían de un ciclo de carga de 300 horas, una mejora de10 veces con respecto a los auriculares inalámbricos estándar.

Las limitaciones de densidad de energía de las baterías de iones de litio, que se encuentran en la mayoría de los productos de tecnología de consumo, se redujeron con nuevos ánodos y procesadores ultraeficientes. Sin embargo, los investigadores ahora estudian las baterías de próxima generación, como las de litio-azufre.

Hasta ahora, cualquier avance con estos nuevos tipos de batería aún no ha salido del laboratorio, pero algún día podría reemplazar a sus contrapartes convencionales debido a su capacidad muy superior y mejores credenciales ambientales.