Tesla en serios problemas: investigan el papel de su piloto automático en numerosos accidentes

·4  min de lectura

Tesla está atravesando serios problemas. Tanto, que es probable que en Estados Unidos las autoridades tengan que pedir la inspección de sus vehículos más modernos. ¿El culpable de esta circunstancia? El piloto automático de estos coches eléctricos, que al parecer se desactiva misteriosamente justo antes de que el coche se accidente. Esta conducta es altamente irregular, ya que esta ayuda a la conducción debería salvar a los ocupantes del vehículo, no dejarlos tirados en el peor momento.

Según publica el New York Times, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras anunció el jueves que ampliará significativamente su investigación sobre el sistema de piloto automático de Tesla, lo que podría suponer la retirada de más de 800.000 vehículos.

Tesla en serios problemas: su piloto automático se desactiva instantes antes de los accidentes REUTERS/Amanda Voisard
Tesla en serios problemas: su piloto automático se desactiva instantes antes de los accidentes REUTERS/Amanda Voisard

La principal agencia de seguridad automovilística del país avanzó en sus planes para actualizar su Evaluación Preliminar, que comenzó el pasado agosto, en un Análisis de Ingeniería, que es el siguiente paso en una posible retirada de cientos de miles de vehículos Tesla. La NHTSA tiene previsto analizar en profundidad cómo los vehículos Tesla equipados con el software de asistencia al conductor Autopilot navegan cuando interactúan con los vehículos de primera intervención en el lugar de una colisión.

No es la primera vez que Tesla es investigada por la NHTSA. En agosto de 2021, la NHTSA abrió la investigación original sobre los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Tesla debido a los informes de accidentes que dejaron 17 personas heridas y una víctima mortal. Desde entonces, el número de choques reportados ha aumentado de 12 a 16.

Con base en un documento de la Oficina de Defectos de la NHTSA, la motivación para elevar el estado de la investigación se debió a "una acumulación de choques en los que los vehículos Tesla, operando con Autopilot activado, golpearon vehículos estacionarios en carretera o vehículos de emergencias al lado de la carretera que atendían escenas de colisión preexistentes."

El New York Times asegura que la NHTSA tuvo conocimiento de 191 choques de coches Tesla con el piloto automático encendido (operando bajo Autopilot, Full Self-Driving (FSD), o características asociadas). Según la NHTSA, Tesla se refiere a su sistema de piloto automático como "un sistema de automatización de la conducción de nivel 2 SAE diseñado para apoyar y ayudar al conductor."

Los Tesla fueron investigados en 2021 por el mismo motivo

En 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre la función de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, según informó Associated Press.

La NHTSA ha explicado en un documento que detalla el alcance de la investigación que ha identificado 11 accidentes desde 2018 en los que los Tesla golpearon vehículos en maniobras de emergencia.

La NHTSA reveló que la mayoría de los choques tuvieron lugar después del anochecer y que involucraron, por ejemplo, vehículos con luces intermitentes puestas, tableros de flechas iluminados o incluso conos de tráfico cerca de ellos. La NHSTA ha detallado además que todos los Teslas implicados en las colisiones tenían activado el sistema de piloto automático o el Traffic Aware Cruise Control, el control de crucero.

Este control de crucero, que es consciente del tráfico, es una función incluida en el modo de piloto automático de Tesla que adapta automáticamente la velocidad del coche a la del tráfico circundante.

El software está diseñado para ayudar a los conductores a navegar por las carreteras utilizando una combinación de cámaras e inteligencia artificial para detectar otros vehículos, peatones, semáforos y más. Sin embargo, con el sistema FSD, Elon Musk se jactó en Twitter hace unos días de que los vehículos Tesla con FSD pronto serán capaces de "conducir por carreteras sin ningún tipo de datos cartográficos" y que "dentro de unos meses, el FSD debería ser capaz de conducir hasta un punto GPS con cero datos cartográficos." Es decir por cualquier camino del mundo. La pregunta que todo el mundo se hace es "¿Son seguros los Tesla cuando conducen de forma automática?".

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Conduce completamente ebrio con un cepo en la rueda hasta que lo intercepta la policía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.