Tesla y Honda entre los que reportaron choques de vehículos con sistemas de conducción avanzados: EEUU

·3  min de lectura
Imagen de archivo del logotipo de Tesla en Los Ángeles

Por David Shepardson

15 jun (Reuters) - Tesla inc reportó 273 choques de vehículos que involucraron sistemas avanzados de asistencia a la conducción como Autopilot desde julio, mientras que Honda Motor identificó 90, mostraron datos de los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos publicados el miércoles.

Las compañías hicieron las divulgaciones a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) después de que el regulador emitiera una orden en junio de 2021 que exigía a los fabricantes de automóviles y a las empresas de tecnología que informaran de inmediato todos los accidentes que involucraran sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y vehículos equipados con sistemas de conducción automatizados probados en la vía pública.

De los 392 accidentes totales que involucran ADAS informados por una docena de fabricantes de automóviles, se informaron seis muertes y cinco con lesiones graves.

NHTSA dijo que Waymo, la unidad de autos sin conductor de Alphabet Inc., reportó 62 choques que involucraron vehículos con sistemas de conducción automatizados, mientras que Cruise, de General Motors, tenía 23.

NHTSA dijo que los datos ya se han utilizado para desencadenar investigaciones y retiros y ayudaron a informar las investigaciones de defectos existentes. La agencia no identificó de inmediato quién tuvo la culpa en los accidentes y dará a conocer información más detallada sobre incidentes individuales más tarde el miércoles.

La agencia enfatizó que los fabricantes de automóviles individuales rastrean los choques de diferentes maneras y desalentó las comparaciones de rendimiento entre los fabricantes de automóviles en parte porque no hay métricas integrales sobre la amplitud del uso de cada sistema.

La agencia dijo que de los 130 choques reportados que involucran sistemas de conducción automatizados, 108 no involucraron heridos y uno fue un choque con lesiones graves.

Tesla, Cruise y Waymo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Honda de Japón dijo a Reuters que no había encontrado defectos en los sistemas y que sus informes de accidentes se basaban en declaraciones de clientes no verificadas "para cumplir con el plazo de presentación de informes de 24 horas de la NHTSA".

Ningún otro fabricante de automóviles reportó más de 10 accidentes ADAS durante el período.

A pesar de las limitaciones, la NHTSA dijo que los datos eran esenciales para detectar rápidamente posibles defectos o tendencias de seguridad. Los incidentes que ocurren cuando se activó un sistema avanzado dentro de los 30 segundos posteriores a un choque deben informarse dentro de las 24 horas a la NHTSA.

"Al proporcionar a la NHTSA datos de seguridad críticos y oportunos, esto ayudará a nuestros investigadores a identificar rápidamente posibles tendencias de defectos", dijo a los periodistas el administrador de la NHTSA, Steven Cliff.

Advirtió que el número bruto de incidentes informados por fabricante "es en sí mismo insuficiente para sacar conclusiones".

La agencia planea publicar nuevos datos mensualmente.

La NHTSA ha estado examinando Autopilot y dijo la semana pasada que estaba actualizando su sonda a 830.000 vehículos Tesla con el sistema, un paso requerido antes de que pudiera buscar un retiro. El regulador había abierto una evaluación preliminar para medir el rendimiento del piloto automático después de una docena de accidentes en los que vehículos Tesla chocaron contra vehículos de emergencia detenidos.

Por separado, la NHTSA ha abierto 35 investigaciones especiales de accidentes que involucran vehículos Tesla en los que se sospecha que se usaron ADAS. Se han informado un total de 14 muertes por accidentes en esas investigaciones de Tesla, incluido un accidente en mayo en California que mató a tres personas.

Tesla dice que el piloto automático permite que los vehículos frenen y giren automáticamente dentro de sus carriles, pero no los hace capaces de conducirse solos.

(Por David Shepardson; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.