Tesla: por qué sus empleados en Alemania están abandonando la empresa

·3  min de lectura

Elon Musk aseguró hace unas semanas que el 10% de la plantilla de Tesla debía ser despedida. Pero quizás no le haga falta echar a nadie, ya que sus empleados se están yendo solos. Al menos, en Alemania.

En la planta de Tesla en Grünheide, el descontento se extiende entre los trabajadores. El estado de ánimo está cambiando, principalmente por la desigualdad salarial. La sindicalista Birgit Dietze informa de que los trabajadores están abandonando la empresa como consecuencia de ello.

Tesla ha sido criticada en repetidas ocasiones por sus condiciones de trabajo. Ahora esto está teniendo un impacto negativo en la situación de la Gigafactoría en Grünheide. "Sabemos que cada vez más gente deja Tesla y vuelve a sus antiguos empleadores", dice la sindicalista Birgit Dietze en una entrevista concedida a Der Spiegel.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en el evento de apertura de la factoría de Tesla en Gruenheide, el pasado 22 de marzo de 2022. Foto: Patrick Pleul/Pool via REUTERS
El canciller alemán, Olaf Scholz, en el evento de apertura de la factoría de Tesla en Gruenheide, el pasado 22 de marzo de 2022. Foto: Patrick Pleul/Pool via REUTERS

Esto se debe a que los nuevos empleados cobran más que los demás. Cuando se les contrata, también se mejoran el salario y las condiciones de trabajo. "No tiene gracia que otros ganen de repente más que tú por el mismo trabajo y la misma cualificación", dijo Dietze al medio alemán.

Sin embargo, la sindicalista no cree que los recortes de empleo del diez por ciento de la plantilla anunciados por el CEO Elon Musk afecten también a la planta de Grünheide. Esto se debe a que la planta va a seguir ampliándose. Sobre todo porque hay escasez de trabajadores cualificados en la región. "Cada vez recibimos más información de los trabajadores en el sentido de que la contratación de trabajadores cualificados no alcanza los objetivos fijados. Eso aumenta la presión sobre la mano de obra existente y el estado de ánimo".

Tesla es "un empleador especial", por ejemplo, por sus innovaciones, su imagen de querer salvar el clima y su poder financiero. Pero hay otro punto que es importante para los empleados: "¿Qué me está pidiendo mi empleador, con cuánto trabajo me está cargando? Se trata de rendimiento y recompensa, "y ahí es donde el malestar se hace más fuerte en Tesla", dice Dietze.

Por lo tanto, el comité de empresa debe encontrar ahora "una forma de cooperación conjunta" con la empresa. La sindicalista está segura de ello: "La cuestión de los diferentes salarios será un verdadero desafío. A esto hay que añadirle la inflación y los aumentos de nuestra próxima ronda de negociación colectiva, que también incluye a la industria del automóvil. Hay tanta presión que Musk no tendrá más remedio que subir los sueldos sustancialmente en breve".

Por último, Dietze afirma: "Sin un convenio colectivo, la plantilla de Tesla siempre estará por debajo del nivel salarial de otras empresas de automoción."

Apple también está en problemas con los sindicatos

Trabajadores de una tienda de la empresa tecnológica Apple han aprobado el primer sindicato de la compañía en EEUU. Sucedió este domingo, en la ciudad de Baltimore, al noroeste del país, cuando 65 de los 110 trabajadores del establecimiento votaron a favor.

Al mismo tiempo, 33 personas se han posicionado en contra. La tienda de Baltimore se convierte así en la primera de las más de 270 que la compañía tiene en el país en sindicarse.

Esta votación supone la unión de los trabajadores de la tienda en el sindicato Coalición de Empleados Minoristas Organizados de Apple (CORE, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), un sindicato industrial que representa a más de 300.000 empleados.

Más noticias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.