Tesla arreglará pantallas de consola en 135.000 vehículos

TOM KRISHER
·2  min de lectura
Fotografía de archivo del 3 de octubre de 2018 de un logotipo de Tesla en un evento de autos en París. (AP Foto/Christophe Ena, Archivo)

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Después de negarse inicialmente a una petición de los reguladores de seguridad de Estados Unidos, Tesla aceptó retirar de circulación aproximadamente 135.000 vehículos porque sus grandes pantallas táctiles en la consola pueden oscurecerse.

El llamado a reparación para ciertos sedanes Model S del 2012 al 2018 y las camionetas SUV Model X de 2016 a 2018 pone fin a una disputa con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) que había comenzado con el proceso de llevar a la corte al fabricante de vehículos porque sus grandes pantallas táctiles pueden oscurecerse.

El mes pasado, la agencia envió a Tesla una carta solicitando el retiro afirmando que después de una investigación había concluido tentativamente que las pantallas estaban defectuosas y representarían un riesgo a la seguridad porque las pantallas de reversa y los controles para desempañar podrían oscurecerse. Tesla se negó a realizar el retiro afirmando que actualizando el software a distancia solucionaría el problema.

Sin embargo, en un documento publicado por la NHTSA el martes, Tesla dijo que retiraría de circulación los vehículos y reemplazaría los procesadores informáticos de las pantallas, aunque no estaba de acuerdo en que el problema fuera un defecto de seguridad. La empresa dijo que realizaría el llamado a arreglo “por el interés de hacer un cierre administrativo a la investigación y asegurar la mejor experiencia como propietarios para nuestros clientes”.

Tesla agregó que no estaba al tanto de choques o lesiones causados por el problema, pero que la falta de pantalla para la cámara de reversa, ajustes de control de desempañamiento e iluminación de direccionales podría aumentar el riesgo de un accidente. La empresa dijo que los procesadores se desgastan después de aproximadamente 3.000 ciclos de programar y borrar.