La tesis de maestría del presidente de Perú será pública tras una denuncia de plagio

·2  min de lectura

Lima, 4 may (EFE).- La tesis de maestría que presentó el presidente peruano, Pedro Castillo, junto a su esposa, Lilia Paredes, para optar a ese grado académico en 2012 será difundida en el portal de la universidad César Vallejo para deslindar de las acusaciones de presunto plagio, informó ese centro de estudios este miércoles.

La presidenta ejecutiva de la universidad César Vallejo, Beatriz Merino, informó que ha solicitado a las autoridades académicas de este centro de estudios que "difundan en el portal institucional la tesis de los exalumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia".

El mensaje de Merino se publicó en Twitter después de que la misma universidad aclarase que la tesis entregada al programa Panorama, que denunció el domingo haber encontrado un 54 % de coincidencias con otros autores no citados, "es una copia fidedigna de la original" que obra en el centro de información de esta casa académica.

Un día antes, la César Vallejo informó que el Consejo Universitario decidió que una comisión evalúe la tesis de Castillo y que, con los resultados, "se adoptarán las acciones que correspondan".

La tesis de maestría de Castillo y Paredes, docentes de profesión, se basó en un estudio sobre los aprendizajes en una escuela de su natal región Cajamarca y lleva por título "La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota".

Sin embargo, el programa televisivo Panorama reveló que la investigación presenta más de la mitad de su contenido presuntamente copiado de otros autores, que no han sido mencionados en la bibliografía, entre otras irregularidades.

El jefe de Estado desmintió este miércoles "cualquier acto irregular" y aseguró que la tesis presentada en el programa Panorama "carece de legitimidad" porque no tenía ningún sello que confirme que es el original, lo cual ha sido descartado por la universidad en su comunicación.

"El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente", afirmó Castillo en un comunicado.

"No he copiado ni adjudicado autoría de terceros, tal y como, de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población", remarcó.

El mandatario agregó que la denuncia tiene "tinte político y es parte de un plan desestabilizador", además de deplorar "el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas".

Castillo expresó que "algunos medios de comunicación insisten en manchar" su honra y "socavar la legitimidad" que le otorgó el pueblo peruano "en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales" en el 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.