La tertulia energética mundial no piensa en el planeta


Ecologistas, políticos, científicos y todos aquellos que tienen un poco de conocimiento y sentido común han llegado a la conclusión de que hay cambios irreversibles en la naturaleza. No solo sobre cómo está siendo contaminado el planeta, sino cuánto el ser humano está tomando de la naturaleza en energías primarias para su transformación en energías secundarias o en combustibles.

Todos hablan de una transición energética con cero emisiones de carbón al 2050, pero la mayoría solo refiere la forma de producir electricidad ante la inminente electrificación de todas las actividades en todo el mundo. Pero en la realidad esto solo representa una parte de lo que requiere el ser humano para transitar a un cambio real.

Hoy el mayor problema para tener una transición energética real es cómo dejaremos de usar a combustibles fósiles, los cuales producen gran parte de la contaminación en el planeta.

Existen cada día más motores que realizan una combustión para generar energía eléctrica o simplemente generar calor para un proceso industrial, pero todo ello genera contaminación. Pregunta: ¿el mundo dejará de usar el transporte de combustibles fósiles para trasladarse de un lugar a otro? ¿Qué opinas?

La realidad es que el mundo no dejará de usar automóviles, aviones, barcos, motos, estufas, aire acondicionado, calefacción, aparatos electrodomésticos ni cualquier cosa que ayude a facilitar las actividades diarias. Pero sí, tal vez, algún día, la cantidad de contaminantes pueda disminuir un 50 por ciento de lo que tenemos actualmente.

En días recientes se publicó un análisis de la Agencia Internacional de Energía sobre las inversiones realizadas de 2015 a 2022 y la posible inversión en 2023. En este análisis hemos encontrado que:

TRANSICIÓN OBSOLETA E INVIABLE

• La transición energética a nivel mundial, con las políticas públicas y acciones actuales, ha quedado obsoleta y no es viable. Requiere profundizarse en cada país, ¿cuál es plan real y viable? En México no existe bajo un plan de nación de largo plazo debido a que son actualizadas y modificadas por cada administración en turno.

• El mundo invierte en energía alrededor de 2.8 billones de dólares en forma anual. Esta tendencia está al alza y podría llegar a ser en 2050 de alrededor de 7 y 9 billones.

• En 2019 hubo el cruce de una mayor inversión en el sector eléctrico respecto al de combustibles fósiles. Hoy día el mundo invierte 23 por ciento más en el mercado eléctrico que en el fósil. Pero la tendencia actual indica que el hombre continuará usando el petróleo y gas natural como fuentes de energía, y que dejará el carbón en el olvido posiblemente después de 2050.

• El planeta no es una prioridad demostrada por la inversión a nivel mundial, donde se indica que las inversiones en combustibles fósiles respecto a la generación de electricidad con energías limpias continuarán estando por arriba de estas hasta 2035, cuando podría ocurrir el cruce de inversiones en el mundo.

• La tendencia actual es que para 2050 las inversiones de energías limpias para generar electricidad estén un 45 a 55 por ciento por arriba de las realizadas en los combustibles fósiles, y con el posible desuso del carbón. Siempre y cuando, las políticas de cambio de autos de combustión a eléctricos sea la mayor obligación en el mundo. Pero por el momento continuarán los motores de combustión; al mejorar los combustibles usados se puede obtener un mejor rendimiento por kilómetros recorridos con menores emisiones de contaminantes al medioambiente.

CHINA MANDA EN EL MUNDO

• El mercado de combustibles y su crecimiento ha provenido de los países de Asia-Pacífico. En Europa y Norteamérica se han mantenido las inversiones. El resto del mundo ha aumentado debido a que no existe una transición energética real de dejar de usar estos, ante un plan que no está acoplado a las tendencias de cero emisiones en el todo.

• El mercado eléctrico, su incremento de inversiones, proviene principalmente de los países de Asia-Pacífico. Europa y Norteamérica (solo Estados Unidos y Canadá) presentan un crecimiento en inversiones en renovables. El resto del mundo se mantiene, pero con posible crecimiento después de 2035.

• La inversión mundial energética es liderada por China con alrededor del 28 por ciento del total, y Estados Unidos con el 12 por ciento. Toda Europa no supera a China. Estados Unidos en una década podría superar a Europa.

• En los países que forman el TMEC (Estados Unidos, Canadá Y México), las inversiones en combustibles fósiles es 75 por ciento mayor respecto a las realizadas en generación de electricidad con energías limpias. La de mayor monto es la de los combustibles producidos a base de petróleo crudo, al tener el mercado de demanda número uno (Estados Unidos) y cuarto (México).

• México representa no más del 2 por ciento de inversión a nivel mundial, y 12 por ciento dentro del TMEC.

• México no influye en el mundo y en el TMEC en el sector eléctrico ante la falta de inversiones en los últimos años. Está rezagado en la parte de generación de electricidad con energías limpias al no haber una mayor capacidad instalada de estas, y por las bajas inversiones en el sector de infraestructura. Requiere un plan en el sector energético de largo plazo, el cual esté alineado con sus socios comerciales.

NADIE PIENSA EN EL PLANETA

Ante esta actualidad, ¿realmente creen que habrá una transición energética real, rápida, al conceptualizar el todo y no solo la parte del cómo generamos la electricidad? Los números no mienten.

El planeta no es prioridad, está demostrado por la inversión a nivel mundial, y proyectada antes y después de la pandemia.

La transición energética no es sinónimo de cambio, debe ser un hecho en la forma del cómo debemos de aprovechar los recursos finitos e infinitos de la naturaleza para su transformación en energías que contaminen en menor cantidad al entorno. No confundan, el término de energías limpias con el concepto de cero emisiones, no es correcto. Esta primera se refiere a seguir usando combustibles fósiles, biocombustibles o similares que generan una menor cantidad de emisiones de contaminantes, gases de efecto invernadero, los cuales son referenciados a un volumen determinado que permite ser emitido bajo las regulaciones, normas o leyes por un país u organización.

En el corto plazo se acentuará la nueva industria de la captura de carbón, la cual permitirá continuar usando combustibles fósiles (solo gas y petróleo crudo), siempre y cuando puedan recuperarse en el sitio o entorno donde operen los gases provenientes de la combustión.

En todo el mundo existen debates y cuestionamientos del cómo debería ser la salvación del planeta ante el cambio climático. Pero la realidad a preguntar debería ser: ¿cómo llegamos hasta este momento?

En este enlace encuentra la presentación con los datos analizados con base en el reporte de la Agencia Internacional de Energía. N

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Es autor del canal Energía sin política. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El G7 con Ucrania y Zelenski

En las elecciones del 4 de junio lo que se juega es la democracia

Desnutrición y labio y paladar hendido: la realidad que se vive en América Latina

Salvaguardar la asistencia humanitaria debe ser una prioridad para el G7