Terror en Miami: una tromba marina tocó tierra y desató el pánico en la playa

Así fue la tromba en Miami
Así fue la tromba en Miami

Un insólito momento se vivió el viernes por la tarde en una playa de Miami, Estados Unidos, cuando un grupo de personas se vio aterrorizada por una tromba marina que apareció en las costas de Florida y tocó tierra en Hollywood Beach. El evento sucedió en las últimas horas y se habría provocado a raíz de una tormenta eléctrica que sacudió a la ciudad estadounidense.

Video: así se vivió una tromba marina desde la playa de Necochea

A través de la filmación de un helicóptero difundida por el canal de noticias CBS, se ve el momento exacto en el que la tromba llega a la playa. Allí, la fuerza del viento levantó la arena y algunas sombrillas, mientras las personas corrieron para refugiarse en las casas próximas a la costa.

La tromba se disipó cuando llegó a la orilla, por lo que causó pocos daños aparte de las sillas y mesas de playa dispersas.

Las trombas marinas son similares a los tornados, pero se forman sobre el agua. Esta fue una tromba marina tornádica que se desarrolló hacia abajo durante una tormenta eléctrica y estuvo acompañada de fuertes vientos.

“Fue una tromba de agua. Llegó, comenzó unas ocho cuadras por el camino y luego se abrió y llegó a tierra justo aquí”, dijo un testigo según el medio local NBC Miami. “Nunca vi algo así. Veraneo acá desde 1986, pero nunca vi eso en toda mi vida”, agregó.

“ Fue increíble ”, dijo otra de las personas que atestiguaron el extraño fenómeno. “Nunca había visto algo así, comenzó en el océano. Y entró, hasta nosotros”, señaló Laurie Mensing, quien está de visita en Hollywood desde Minnesota. “Cuando llegó a la arena, todo comenzó a moverse. Todo estaba bien. Fue genial. Nunca antes había visto algo así”, explicó.

Previo a la formación del vórtice de viento, el servicio meteorológico local dispuso una alerta por intensas ráfagas de viento y la probabilidad de tornado, sin embargo todo derivó en una tromba que no ocasionó mayores inconvenientes.

¿Qué hacer en el caso de trombas marinas?

  • Si estas navegando y te sorprende una tromba marina, dirigite en sentido opuesto. Llevá siempre chaleco salvavidas y colocátelo apenas la divises.

  • Si estás nadando, salí rápidamente del agua y buscá un lugar seguro en la tierra donde refugiarte. Si bien son de corta duración, pueden generarse vientos huracanados de más de 300 kilómetros por hora, por lo cual se pueden dar casos de voladuras de techos y caídas de árboles ya que el comportamiento es muy similar al de un tornado.

  • Tené en cuenta que este tipo de fenómeno puede estar acompañado de otros eventos como fuertes vientos, tormentas eléctricas o granizo.

  • Si la tromba llega a tierra y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate a lo largo de una acequia o zanja y permanecé ahí hasta que pase el peligro.

  • Nunca permanezcas dentro de un automóvil, carpa o casa rodante.