Terror en Afganistán: los talibanes asesinan a un jefe policial y a un familiar de un periodista

·3  min de lectura
Haji Mullah Achakzai fue asesinado por los talibanes
Captura

KABUL.- Mientras buscan dar al mundo un mensaje de tolerancia y moderación, los talibanes recurren a la violencia extrema. En las últimas horas comenzaron una suerte de cacería “puerta por puerta” para identificar y ejecutar a aquellos a quienes se opongan al régimen, y difundieron un video de la ejecución de Haji Mullah Achakzai, jefe de la policía de la provincia de Badghis (noroeste).

En las imágenes se lo ve al policía afgano de rodillas, golpeado y con los ojos vendados. Mullah Achakzai agacha su cabeza, a la espera del tiroteo, y segundos después es asesinado tras recibir más de una decena de balazos, que continúan aun mientras yace en el suelo.

Viajó por un fin de semana a una isla paradisíaca: un año y medio después sigue sin poder irse

Fue el propio grupo extremista el que compartió las crudas imágenes, según confirmó el asesor de seguridad de Afganistán Nasser Waziri a la revista Newsweek. “Estaba rodeado por los talibanes y no tuvo más remedio que rendirse anoche. Los talibanes tenían como uno de sus blancos a Achakzai porque era un alto funcionario de los servicios de inteligencia”, detalló un exfuncionario afgano al mismo medio.

Talibanes patrullan Kabul (AP Photo/Rahmat Gul, File)
Rahmat Gul


Talibanes patrullan Kabul (AP Photo/Rahmat Gul, File) (Rahmat Gul/)

Los talibanes también mataron a tiros a un familiar de un periodista de la cadena pública alemana Deutsche Welle, que representaba su objetivo original, e hirieron a otro.

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores en manos de los talibanes, ayer, es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, indicó en un comunicado Peter Limbourg, director general de la DW, quien confirmó la noticia.

Limbourg preservó el nombre del periodista buscado, pero advirtió: “Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”. Y enfatizó: “¡El tiempo se acaba!”.

Estudio. Los vacunados contagiados con delta pueden alcanzar el mismo grado de infección que los no vacunados, según un estudio

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que los talibanes han irrumpido esta semana en los domicilios de al menos “cuatro periodistas y trabajadores” de medios de comunicación. Varios reporteros también han asegurado haber recibido golpes cuando intentaban trabajar en Kabul, la capital.

Compromisos sin asumir

Luego de la toma de Kabul, el domingo, los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores. Sin embargo, un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que accedió la agencia AFP en las últimas horas afirma que los extremistas islámicos están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas militares de Estados Unidos y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según ese documento, van “casa por casa” buscando a detractores y colaboradores de las fuerzas extranjeras y a sus familias.

Entre sus promesas, los talibanes también dijeron que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país e impusieron una visión rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres. Pero el informe de la ONU refleja una situación muy diferente.

“Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia (ley islámica)”, afirmó Christian Nellemann, un noruego que integra el grupo de expertos a cargo del informe.

En paralelo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó hoy que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra y el calentamiento global.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.