Triste hallazgo en un aeropuerto: 185 tortugas bebés envueltas en plástico dentro de una maleta

·2  min de lectura
Personal de Aeropuerto Ecológico de Galápagos y del Parque Nacional Galápagos hallaron en una valija tortugas gigante bebés
Twitter / Aeropuerto Ecológico Galápagos

Representantes del Aeropuerto Ecológico y del Parque Nacional de Galápagos (PNG) detectaron en una maleta unas 185 tortugas gigantes bebés, de las cuales diez murieron. El hallazgo se dio cuando pretendían sacarlas del archipiélago hacia el territorio continental ecuatoriano, informó el domingo el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

”En el aeropuerto de Baltra se detectaron 185 ejemplares de tortugas neonatos en una valija que se trasladaba al Ecuador continental”, publicó en Twitter la autoridad ambiental. El hecho denunciado ocurrió este domingo.

Los animales fueron hallados en un operativo conjunto del Aeropuerto Ecológico de Galápagos y el Parque Nacional de Galápagos
Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador

Las Islas Galápagos se encuentran a 1000 kilómetros frente a la costa de Ecuador y poseen una flora y una fauna únicas en el mundo. El ministerio precisó que el hallazgo ocurrió “durante una inspección rutinaria entre el Aeropuerto de Galápagos y el Parque Nacional Galápagos” y sin brindar mayores detalles advirtió que la policía y la Fiscalía “están frente al procedimiento”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El archipiélago, que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

”La edad de las tortugas no supera los tres meses de vida y su carapacho es extremadamente joven” para determinar la isla de donde fueron sacadas, indicó el Aeropuerto Ecológico de Galápagos en un comunicado.

Allí se reveló que “las especies estaban envueltas en plásticos, por lo que 10 de ellas no sobrevivieron”. Según el mensaje oficial, los ejemplares fueron detectados gracias a la utilización de rayos X y su destino era la ciudad de Guayaquil, en territorio continental ecuatoriano.

Los quelonios estaban envueltos en plástico y por ello unos 10 eemplares estaban muertos cuando se produjo el hallazgo
Aeropuerto Ecológico de Galápagos

El ministro Marcelo Mata denunció en la misma red social “estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos”. El funcionario agregó que confía en que los hechos sucedidos en este ecosistema que es parte de la reserva de la biosfera “sean sancionados con todo el rigor, conforme a la normativa vigente”.

Hasta el momento “no hay detenidos”, según el Aeropuerto. El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que contempla prisión de uno a tres años, según la legislación ecuatoriana.

Las tortugas fueron detectasdas grancias a máquinas de rayos X ubicadas en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos y tenían como destino la ciudad de Guayaquil
Twitter / Aeropuerto Ecológico de Galápagos

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

Canal de Suez: las impresionantes imágenes satelitales del impacto del bloqueo

Agencia AFP