Territorios del paraíso y del infierno

*El poder de la naturaleza, pero también el poder de una juventud que sorprende, en imágenes

Por Víctor Jesús González

México, 27 de febrero (Notimex).— Una forma de conocer la piel y las entrañas de casi todos los rincones del México contemporáneo es asisitir a la exposición fotográfica Territorios, del reconocido artista de la lente mexicano Santiago Arau, inaugurada este jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

      En conferencia de prensa previa a la apertura de la muestra, el fotógrafo explicó que "en esta muestra lo que nos interesa dejar grabado en sus miradas es que no todo en este país esta devastado; sí, hay grandes tragedias que ahora mismo ocurren en las calles, en la provincia, pero también es importante poner atención en otros lugares; en otras ideas, que también existen en nuestro país y son la entrada a un futuro donde la vida aún espera".

      —En nuestros territorios, mirados desde el cielo, podemos ver el poder aplastante del dinero en las minas de extracción de oro a cielo abierto, la producción, sufrimiento y muerte de miles de reses en ranchos ganaderos que ocupan varios kilómetros, el epicentro del horror llamado Ayotzinapa o la furia de las mujeres en la Ciudad de México—, señaló.

      “Pero también el poder de nuestros volcanes, la vitalidad de nuestros manglares, el grito de vida de la selva, la verdad de la naturaleza y, sobre todo, el poder de la juventud mexicana, que siempre podrá romper nuestros estereotipos e ignorancia para demostrar que todo esto puede ver la luz y ser distinto”, relató Arau, quien se mostró agradecido por esta, su primera exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que definió “como un Estadio Azteca de las artes”.

      En el acto, el poeta y coordinador del espacio universitario, Eduardo Vázquez Martín, señaló que “Territorios es la irrupción del paraíso y el infierno en tierras mexicanas, la belleza y la tragedia que se mueven, circulan entre nosotros. Territos es la mirada de águila que nos permite observar y pensar nuestro comportamiento como humanos en estas tierras”.

      La muestra reúne una selección de más de 80 fotografías de pequeño y gran formato, resultado del caminar 33 mil 302 kilómetros a lo largo, ancho y alto de la República Mexicana, de este fotógrafo nacido en 1980. El público podrá visitar la muestra hasta el 17 de mayo de 2020 en el recinto universitario ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, de la Ciudad de México.

NTX/VJG/RML