Restricciones por el coronavirus: la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires va fase dos por el aumento de contagios

·2  min de lectura
Daniel Gollán y Carlos Bianco en conferencia de prensa esta mañana
Santiago Gutierrez Eguia

LA PLATA.- La mayor parte de la provincia de Buenos Aires estará desde el lunes en fase dos, de alto riesgo epidemiológico, según anunciaron hoy en conferencia de prensa el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán. De las 135 comunas, 121 entran en fase dos. Otros 13 municipios estarán en fase tres. Y hay solo un municipio en fase cuatro.

En todos los municipios en fase dos las clases presenciales están suspendidas y la circulación está prohibida entre las siete de la tarde y las seis de la mañana. Se dictan clases de forma remota a través de internet. Bianco confirmó además que el gobierno bonaerense analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.

La mesa de los lunes y la nueva sociedad entre Axel Kicillof y Sergio Massa

La semana que pasó hubo un aumento del 30 por ciento en los contagios, informó Gollán. Esta semana creció en el AMBA 1400 más, promedio diario, el número de contagios. En el interior otros 1000 casos promedio diario.

En el AMBA hay un 74 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva. Se trata de 3400 personas; la mayoría más jóvenes que quienes estaban internadas en terapia intensiva el año pasado.

En el interior de la provincia la ocupación de camas de terapia intensiva es de 63,3 por ciento. Son 1300 personas internadas en estas condiciones.

Vacaciones de invierno

“El adelantamiento del receso invernal es una posibilidad, entre tantas posibilidades”, informó Bianco.

LA NACION anticipó hoy que el gobierno de la provincia evalúa adelantar el receso de invierno, si así lo amerita la situación epidemiológica. Las alternativas que analizan en La Plata son anticipar a la segunda quincena de junio o la primera de julio las vacaciones que estaban planificadas desde el 19 de julio en el calendario escolar. Gollán dijo que también analizan que después de las vacaciones “se haga un retorno a las aulas escalonado”.

Según pudo saber LA NACION, la idea se terminará de sopesar el fin de semana -con los últimos datos de contagios de Covid-19-. El objetivo es ganar tiempo en el plan de vacunación, en particular el destinado a la comunidad educativa, entre docentes y personal auxiliar.

La Ciudad de Buenos Aires, que tiene un sistema educativo varias veces más pequeño, ya anticipó que analiza anticipar las vacaciones de invierno en junio o los primeros días de julio. También el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, deslizó la misma posibilidad, pero cada jurisdicción es libre de fijar su calendario escolar. “Es algo que está sobre la mesa”, admitió.

El gobernador Axel Kicillof aún no se manifestó en público sobre este adelantamiento que involucra al sistema educativo más grande del país. En la provincia de Buenos Aires trabajan 350.000 docentes y 120.000 auxiliares. Hay más de cuatro millones de estudiantes, vinculados a 16.000 escuelas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.