Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Terremoto en Turquía y Siria: rescates conmovedores, mensajes de audio desde los escombros y una carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes

Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, el 7 de febrero de 2023.
Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. - Créditos: @ADEM ALTAN

SANLIURFA, Turquía.- Los equipos de rescate se afanaban el martes en encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa de un sismo de magnitud 7,8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria, una tarea que se dificulta con el correr de las horas y las gélidas temperaturas.

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate, mientras la cifra de fallecidos ascendía a más de 5000 muertos. La agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que sobre el terreno había ya mas de 24.400 efectivos de emergencia.

Miembros de un equipo de emergencia transportan el cuerpo de una persona hallado entre los escombros de un edificio destruido en Adana, Turquía, el martes 7 de febrero de 2023.
Miembros de un equipo de emergencia transportan el cuerpo de una persona hallado entre los escombros de un edificio destruido en Adana, Turquía, el martes 7 de febrero de 2023. - Créditos: @Francisco Seco

Pero ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor de la víspera y con cerca de 6000 edificios derrumbados solo en el país, sus esfuerzos se han visto desbordados.

Los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las bajas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Según el Servicio Meteorológico Estatal turco, las temperaturas descenderán hasta los -3 grados Celsius y se prevén nevadas y lluvias durante al menos tres días de esta semana.

Además, dado que el sismo, que se produjo el lunes cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, ocurrió durante la noche, las personas atrapadas llevaban ropa de dormir y poco abrigo cuando se produjo el terremoto. Muchos de los rescatados inclusive estaban sin calzado.

Turquía; Siria; terremoto; rescates; bomberos; sobrevivientes; mundo
El personal de rescate recupera un cadáver de entre los escombros de los edificios derrumbados en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un seísmo de magnitud 7,8 sacudiera el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. - Créditos: @OZAN KOSE

El “período dorado” para salvar vidas después de un terremoto es de uno a tres días, indicó Lody Korua, un experto en búsqueda y rescate de Indonesia que lleva más de 15 años trabajando como voluntario en operaciones de respuesta a sismos, a The New York Times.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional.

En toda la provincia turca de Hatay, justo al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, las autoridades indicaron que hay hasta 1500 edificios destruidos y mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos.

Miles de personas se cobijaron en pabellones deportivos o recintos para ferias, mientras que otros pasaron la noche a la intemperie, envueltos en mantas y alrededor de hogueras.

Rescates

Mientras tanto, se conocieron imágenes del momento en que unos hombres que cavaban entre los escombros rescataron a una niña pequeña, mientras su padre intentaba mantenerla calma. En el video, se escucha al padre decirle a su hija, Nour: “Papá está aquí, no tengas miedo”, mientras los restatistas mueven grandes rocas para lograr sacarla.

Finalmente se ve el momento en que aparece el rostro cubierto de polvo de la pequeña Nour para reecontrarse con su padre en una zona del norte de Aleppo.

Ibrahim Haskologlu, un periodista turco basado en Estambul, dijo a la BBC que la gente le está enviando a él y a otros periodistas videos, notas de voz y sus localizaciones en directo desde debajo de los escombros.

“Nos dicen dónde están y no podemos hacer nada”, explicó Haskologlu y añadió que Turquía necesita toda la ayuda internacional que pueda conseguir. “La gente sigue bajo los edificios [derrumbados], necesitan ayuda”, destacó el periodista, originario de Malatya, una zona muy afectada por los terremotos de ayer.

En Turquía, Nurgul Atay dijo que podía oír la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, la capital de la provincia de Hatay, pero que tanto sus esfuerzos como los de otros para adentrarse en las ruinas habían sido inútiles al no tener equipos de rescate ni maquinaria pesada para ayudarles.

“Si pudiésemos levantar la lámina de concreto podríamos llegar a ella”, afirmó. “Mi madre de 70 años, no podrá aguantar esto mucho tiempo”.

En la ciudad de Sanliurfa, una de las más afectadas, las calles estaban vacías mientras la sensación térmica alcanza las cifras negativas. Detrás de las vallas del imponente hotel Hilton, donde decenas de familias encontraron refugio tras el mortífero terremoto del lunes, las palabras “sopa” y “pan” estaban en boca de todos.

“Llegamos aquí ayer a las 15. El hotel nos dio sopa ayer por la noche, pero la noche ya ha pasado. Tenemos hambre y los niños también”, dijo Imam Ataglar, de 42 años.

Las panaderías estarán cerradas hoy, no sé cómo vamos a encontrar pan”, se preocupó este padre de tres hijos, que ni se plantea ir a buscar víveres a su casa, situada a pocas calles, por temor a las incesantes réplicas.

Turquía; Siria; terremoto; rescates; bomberos; sobrevivientes; mundo
Un cadáver es trasladado en sábanas tras ser recuperado de entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, cerca del epicentro del seísmo, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. - Créditos: @ADEM ALTAN

“Vivimos en la primera planta de tres. Tenemos demasiado miedo de volver”, lamentó sacudiendo la cabeza. “Nuestro edificio no es en absoluto seguro”, agregó.

Mehmet Atilde, de 56 años y seis hijos, se queja de que solo recibieron un “pequeño vaso de sopa” mientras espera a que la autoridad municipal distribuya más comida. “No es suficiente”, puntualizó.

Equipos desbordados

La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó el martes que uno de sus trabajadores falleció tras el colapso de su vivienda en la provincia siria de Idlib, y que otros habían perdido a familiares en la tragedia.

“Estamos muy conmocionados y tristes por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluyendo nuestros compañeros y sus familias”, afirmó Sebastien Gay, el jefe de la misión de MSF en Siria.

Mujeres sirias lloran junto a los cadáveres que yacen en la parte trasera de un camión el 7 de febrero de 2023, en la ciudad de Jandaris, Siria,  en la parte de la provincia de Alepo controlada por los rebeldes, mientras continúa la operación de búsqueda tras un terremoto mortal.
Mujeres sirias lloran junto a los cadáveres que yacen en la parte trasera de un camión el 7 de febrero de 2023, en la ciudad de Jandaris, Siria, en la parte de la provincia de Alepo controlada por los rebeldes, mientras continúa la operación de búsqueda tras un terremoto mortal. - Créditos: @MOHAMMED AL-RIFAI

Según Gay, los centros sanitarios del norte de Siria estaban desbordados y el personal médico trabajaba “las 24 horas para responder al enorme número de heridos”.

En zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco se registraban más de 800 decesos, además de unos 1400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud. En el noroeste del país, que está en manos de los rebeldes sirios, Defensa Civil Siria, el grupo paramédico opositor conocido como Cascos Blancos que encabeza el operativo de rescate, reportó la muerte de al menos 790 personas y más de 2200 heridos.

Las autoridades temen que el número de muertos siga subiendo mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre las marañas de metal y concreto desperdigadas por una región asolada por los 12 años de guerra civil siria y por la consiguiente crisis de refugiados.

Cómo ayudar

Para quienes deseen ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía, la Embajada de ese país en la Argentina recibe donaciones, como ropa –especialmente de invierno- y alimentos no perecederos en su sede en Buenos Aires (11 de Septiembre 1382). “Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido”, solicitan.

Además, proporcionaron tres sitios web donde se pueden realizar “donaciones destinadas a apoyar las operaciones de búsqueda y rescate”:

https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik

https://en.afad.gov.tr/campaigns

https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25

Agencias AFP, AP y The New York Times