Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Terremoto en Turquía: por qué el país pasó a llamarse Türkiye en 2022

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, el 19 de agosto del 2021.  (Presidencia de Turquía via AP, Pool)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, el 19 de agosto del 2021. (Presidencia de Turquía via AP, Pool)

Los comunicados de la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentino sobre los terremotos en Turkiye y Siria, mencionaba al país con su nuevo nombre, que es Türkiye, desde el año pasado.

“A partir de las indicaciones del Canciller argentino, Santiago Cafiero, y tras conocerse las consecuencias provocadas por los terremotos que tuvieron como epicentro a Türkiye y Siria (...) se dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la República Argentina para la población afectada por el desastre socio-natural”, informa el texto difundido hoy.

¿A qué se debe el cambio de identidad?

El año pasado, Turquía envió una carta a las Naciones Unidas en la que registró formalmente el nombre de Türkiye, tal como se escribe y pronuncia en turco. El país tomó el nombre de Türkiye en 1923, después de declarar su independencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habla en una conferencia de prensa en Ankara, Turquía, el jueves 26 de enero de 2023. (AP Foto/Burhan Ozbilici)
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habla en una conferencia de prensa en Ankara, Turquía, el jueves 26 de enero de 2023. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

La Secretaría General de Naciones Unidas introdujo el cambio en los foros internacionales el pasado 4 de junio, tras una carta oficial sobre el asunto enviada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan a la ONU.

Con la firma del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, fue dirigida al secretario general de la ONU Antonio Guterres, solicitando el uso de “Türkiye” para todos los asuntos.

La agencia Anadolu citó a Stephane Dujarric, vocero de Guterres, diciendo que el cambio de nombre se hizo efectivo “desde el momento” en que se recibió la carta.

“El proceso que comenzamos bajo el liderazgo de nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan para aumentar el valor de la marca de nuestro país debe finalizar”, tuiteó Cavusoglu.

El motivo del cambio

La medida se considera parte de un impulso de Ankara para cambiar la marca del país. El nombre de Turquía en inglés, “Turkey”, significa también pavo en ese idioma. El gobierno turco busca así disociar así su nombre del ave, por considerar que puede tener connotaciones negativas.

El gobierno de Erdogan dijo que Türkiye es más representativo de la cultura y los valores del país, y exigió que se usara “Hecho en Türkiye” en lugar de “Hecho en Turquía” en los productos exportados.

Los ministerios turcos comenzaron a usar “Türkiye” en documentos oficiales. “Turkey ya no existe. Es Türkiye”, dijo Erdogan durante una ceremonia de lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones en junio de 2022, en referencia al tradicional nombre en inglés.

A principios del año pasado, el gobierno también lanzó un video promocional como parte de sus intentos de cambiar su nombre en inglés. El video muestra a turistas de todo el mundo diciendo “Hola Türkiye” en destinos famosos.

Como parte de la campaña para difundir internacionalmente el nuevo nombre del país, la aerolínea nacional turca pasó a llamarse Türkiye Hava Yollari en lugar de Turkish Airlines.

La Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca dijo que lanzó la campaña “para promover de manera más efectiva el uso de ‘Türkiye’ como el nombre nacional e internacional del país en plataformas internacionales”.

Formalmente Türkiye

El gobierno temía que el nombre, con una letra que no existe en el alfabeto inglés, no se popularizara en el extranjero.

Sin embargo, se utiliza con naturalidad, visto en comunicados de instituciones de asuntos exteriores, como en mensajes de redes sociales de líderes como el presidente de EE.UU. Joe Biden, mostrando su apoyo frente a los daños ocasionados por los terremotos en la región.

La ONU y la OTAN han empezado a usar el nombre formalmente. Algunos dignatarios que han visitado Ankara últimamente también han adoptado el cambio.