Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Terremoto en Turquía: Italia alertó a su población por el posible impacto de un tsunami

El impacto del asteroide causó un tsunami.
Las autoridades italianas alertaron por un tsunami. Foto archivo.

Tras el terremoto en Turquía, el gobierno de Italia llegó a alertar a su población por el impacto de un tsunami en sus costas. “Se recomienda alejarse de las zonas costeras, llegar a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, informó el área de Protección Civil. La advertencia, sin embargó, se levantó horas después.

El potente terremoto en Turquía tuvo una magnitud 7.8 en la escala de Richter, con epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep y con una profundidad de 24 kilómetros. Hasta el momento se registraron más de un centenar de muertos en Turquía y Siria y miles de heridos.

El impacto del terremoto generó alarma en Italia, que una hora después del episodio dio aviso a la población para que se resguardara ante un posible tsunami en la costa de Calabria. El departamento de protección civil italiano, en base a los datos procesados por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), emitió una alerta para toda la comunidad.

No obstante, conforme pasó el tiempo, la alerta de tsunami disminuyó, según informó Corriere della Sera. El director de operaciones de Protección Civil, Luigi D’Angelo, señaló que las primeras grabaciones “mostraron una ola que no superaba los 15 centímetros”. “[El fenómeno] está siendo monitoreado. Desde las primeras informaciones, parece que la alarma se ha reducido”, dijo.

El Departamento de Protección Civil levantó a las 07:30 (hora local) la alerta de tsunami . La revocación se ordenó sobre la base en datos procesados por el Centro de Alertas del gobierno italiano. Posteriormente, el tráfico ferroviario se reanudó regularmente en Sicilia, Calabria y Puglia, donde había sido suspendido por motivos de precaución, a partir de las 6.30 horas.

El organismo de Protección Civil había descripto, en un comunicado inicial, las características del tsunami. “Consiste en una serie de olas marinas producidas por el rápido movimiento de una gran masa de agua”, indicó. Y había agregado: “ La alerta indica la posibilidad de un peligro real para las personas cercanas a la costa , especialmente si se trata de zonas no muy altas, o incluso más bajas, que el nivel del mar. Incluso una ola de solo 0,5 metros de altura puede generar inundaciones peligrosas y corrientes muy fuertes”.

Muertos y heridos en Turquía y Siria

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto. El movimiento, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Imágenes y videos compartidos a través de redes sociales daban cuenta de los destrozos causados: edificios residenciales completamente destruidos en una región donde habitan cerca de 15.000.000 de personas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.