Terremoto submarino provoca alertas de tsunami en Nueva Zelanda, Fiji y otras islas del Pacífico

Zoe Tidman
·3  min de lectura
<p>No hubo informes inmediatos de daños cerca del epicentro en Nueva Caledonia.</p> (Getty Images/iStockphoto)

No hubo informes inmediatos de daños cerca del epicentro en Nueva Caledonia.

(Getty Images/iStockphoto)

Un terremoto submarino se produjo en el Pacífico Sur, provocando alertas de tsunami en Nueva Zelanda, Fiji y otras islas del Pacífico.

El epicentro del terremoto de magnitud 7,7 se situó a 10 kilómetros bajo el agua y a unos 400 kilómetros al este de Caledonia del Norte, según las autoridades.

El terremoto, que se produjo justo después de la medianoche del jueves, hora local (1.20 pm del miércoles GMT), siguió al menos a otros tres temblores, con magnitudes que oscilan entre 5,7 y 6,1, que golpearon la región del Pacífico Sur en el espacio de poco más de una hora.

No hubo informes inmediatos de daños cerca del epicentro en Nueva Caledonia, dijo John Ristau, un sismólogo de GNS Science, un instituto de investigación de Nueva Zelanda.

"Lo más probable es que el daño hubiera sido mínimo, si acaso", dijo a The AM Show de NewsHub.

Una serie de terremotos más pequeños ocurrieron a raíz del terrremoto de magnitud 7,7 en la misma área al suroeste de las islas de la Lealtad, según el Servicio Geológico de Estado Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió alertas de tsunami para Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y otras islas del Pacífico después del temblor más grande, que ahora se ha eliminado.

"Según el modelo más reciente y la disminución de las amplitudes del tsunami en el Cabo Norte, la isla Great Barrier y el Cabo Este, la amenaza de tsunami ha pasado para Nueva Zelanda", tuiteó la Gestión Nacional de Emergencias del país el jueves por la mañana (9 pm del miércoles GMT).

"Todavía podría haber grandes corrientes y se recomienda al público que continúe tomando precauciones en las zonas costeras durante el resto del día".

Después del terremoto, la agencia de Nueva Zelanda le dijo a la gente que saliera del agua y se mantuviera alejada de las playas y puertos en áreas desde Ahipara hasta Bay of Islands, Great Barrier Island y desde Matata hasta Tolaga Bay.

"Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa", dijo la agencia.

"Las fuertes corrientes y las marejadas pueden dañar y ahogar a las personas. Existe un peligro para los nadadores, los surfistas, las personas que pescan, los botes pequeños y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la costa".

Australia emitió una amenaza de tsunami marino a la isla Lord Howe, una reserva marina a más de 700 kilómetros al noreste de Sydney, luego del terremoto, pero dijo que las evacuaciones no eran necesarias.

Esta alerta de tsunami se eliminó más tarde el jueves por la mañana, hora local (8 pm GMT), y la oficina de meteorología del gobierno dijo que “pueden continuar pequeñas olas inusuales”, pero que “ya no se espera que sean peligrosas”.

La región es propensa a los terremotos porque se encuentra a lo largo del "Anillo de fuego" del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del océano.

Relacionados

Nuevo caso de COVID en Nueva Zelanda es identificado como variante sudafricana

Emiten alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.4 en Alaska

Sismo de 6,3 sacude a Papúa Nueva Guinea, descartan amenaza de tsunami