Sismo de magnitud 7,3 sacude costa del noreste de Japón

YURI KAGEYAMA
·2  min de lectura
Partes de una estructura yacen en el piso después de un sismo en Koorimachi, en la prefectura de Fukushima en el noreste de Japón, la madrugada del domingo 14 de febrero de 2021. (Jun HIrata/Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Un fuerte terremoto se registró la noche del sábado en la costa del noreste de Japón, sacudiendo las ciudades de Fukushima, Miyagi y otras áreas, pero no hay amenazas de tsunami, informaron las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Japón señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7,3, un aumento de su magnitud preliminar de 7,1.

La Compañía de Electricidad de Tokio indicó que no hay irregularidades en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que hace 10 años sufrió una fisión luego de un fuerte terremoto y un tsunami.

Tampoco hubo reportes de irregularidades de otras plantas nucleares de la región, como las de Onagawa o Fukushima Dai-ni, dijo Katsunobu Kato, el vocero del gobierno, a los reporteros.

La Compañía de Electricidad de Tokio agregó que cerca de 860.000 hogares se quedaron sin electricidad como resultado del sismo, pero el servicio se estaba restableciendo gradualmente, de acuerdo con Kato.

Kato aseveró que no había peligro de tsunami tras el temblor, y agregó que algunos trenes en el noreste de Japón habían suspendido su servicio al tiempo que las autoridades evaluaban otros daños.

Las imágenes de la televisora pública japonesa NHK TV mostraron partes del muro de un edificio que habían caído al piso, y trozos de vidrio estaban esparcidos en una tienda. Los productos cayeron de los estantes debido al sismo, señaló NHK. Las imágenes aéreas de la televisora mostraron una porción de una autopista bloqueada por un deslave en Soma, una ciudad de la prefectura de Fukushima.

Kato detalló que hubo varios reportes de lesiones leves, entre ellos el de un hombre que fue impactado por un objeto que cayó durante el sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el sismo tuvo su epicentro a unos 55 kilómetros (34 millas) debajo del lecho marino, ajustando la ubicación del cálculo previo de 60 kilómetros (37 millas).

El primer ministro Yoshihide Suga se dirigió a su oficina inmediatamente después de los primeros reportes del terremoto, y un centro de atención de crisis fue establecido en el lugar.

“Seguiremos respondiendo, dando prioridad a las vidas humanas”, aseveró Suga a los reporteros la mañana del domingo.

El sismo se sintió en Tokio, al suroeste.