Terremoto en Croacia de magnitud 6,3 deja una niña muerta y al menos 20 heridos

Peter Stubley
·2  min de lectura
<p>Terremoto de magnitud 6,3 en Croacia deja una niña muerta</p> (Croatian Red Cross)

Terremoto de magnitud 6,3 en Croacia deja una niña muerta

(Croatian Red Cross)

Un gran terremoto de magnitud 6,3 golpeó a Croacia, mató a una niña de 12 años y causó daños generalizados en una ciudad cerca de la capital, Zagreb, según las autoridades.

Los bomberos rescataron a un hombre y un niño atrapados en un automóvil enterrado entre los escombros en Petrinja después de que los edificios se derrumbaran, dejando las calles llenas de ladrillos caídos y polvo.

"Mi ciudad ha sido completamente destruida, tenemos niños muertos", dijo el alcalde Darinko Dumbovic en un comunicado en la emisora nacional HRT TV.

"Esto es como Hiroshima: la mitad de la ciudad ya no existe. La ciudad ha sido demolida, la ciudad ya no es habitable. Necesitamos ayuda".

El ejército croata se desplegó en Petrinja para ayudar con la operación de rescate y la Cruz Roja Croata describió la situación como "muy grave" cuando envió equipos de crisis a la zona.

El primer ministro Andrej Plenkovic dijo que se dirigía a la ciudad "después de otro terremoto devastador, que se sintió en muchas partes de Croacia".

Añadió: “Movilizamos todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar las partes destruidas. Lo más importante ahora es salvar vidas humanas”.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo dijo que el terremoto con epicentro a 51 kilómetros al sureste de Zagreb fue el más grande en afectar a Croacia este año y el número 14 en sentirse en el área en las últimas 31 horas, incluido un temblor de magnitud 5,2 el lunes.

Tomislav Fabijanic, jefe del servicio médico de emergencia en Sisak, una ciudad cercana a Petrinja, dijo que había muchos heridos en la región.

"Hay fracturas, hay conmociones cerebrales y algunas tuvieron que ser operadas", dijo.

En Zagreb, la gente salió corriendo a las calles y parques con miedo y hubo informes de que varios abandonaron la ciudad a pesar de la prohibición de viajar debido al brote de coronavirus. El temblor también se sintió en las vecinas Bosnia y Serbia, y la agencia de noticias STA de Eslovenia dijo que la única planta de energía nuclear del país fue cerrada como medida de precaución.

En marzo, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió Zagreb y causó una muerte e hirió a 27 personas. Se dijo que ese fue el mayor temblor que había afectado a Zagreb en 140 años.

El presidente del Consejo Europeo dijo que la Unión Europea estaba ofreciendo su "total apoyo y asistencia" y tuiteó: "Estamos siguiendo de cerca la situación en Zagreb luego del devastador terremoto. Nuestros pensamientos están con los trabajadores lesionados y de primera línea”.

Relacionados

Sismo de 5,0 grados sacude Croacia y causa daños menores

Multan a turistas por acercarse a volcán en plena erupción en Hawaii

Volcán de Hawái sigue arrojando lava por dos respiraderos en su cráter