Un terremoto de magnitud 5,9 sacude el noroeste de Nepal sin causar víctimas

Katmandú, 24 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este martes el noroeste de Nepal, sin que por el momento las autoridades hayan ofrecido información oficial sobre posibles víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 14.43 hora local, (9.58 GMT) con su epicentro en el distrito de Bajura, una montañosa región de la provincia nepalí de Sudurpashchim, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos del país asiático.

Ninguna victima ha sido reportada hasta el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide en 5,6 la intensidad del terremoto, ubica en la categoría de "moderada" los riesgos de daños de esta región con baja probabilidad de víctimas.

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas.

Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros. Más de siete años después del seísmo, las labores de reconstrucción no han finalizado, ralentizadas en parte por los efectos de la pandemia.

(c) Agencia EFE