Terremoto en Creta: “aterrador” sismo de magnitud 6.0 deja un muerto y varios heridos

·3  min de lectura

Un “aterrador” terremoto de 6.0 grados de magnitud ha sacudido esta mañana la isla griega de Creta, causando la muerte de una persona y varios heridos, entre informes de daños estructurales en viviendas e iglesias.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) informó de que un terremoto de 6.0 grados de magnitud se produjo a las 9:17 horas, con epicentro a 16 millas al sur-sureste de la ciudad de Heraklion y con una profundidad de 6.2 millas. Al menos nueve réplicas han sacudido también la zona, y la más fuerte ha registrado una magnitud de 4.6.

El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia confirmó que una persona había muerto y otras nueve habían resultado heridas. Las autoridades locales informaron de que un hombre fue aplastado al derrumbarse la cúpula de una iglesia en la ciudad de Arkalochori; dijeron que había estado renovando el lugar cuando se produjo el terremoto.

Los detalles de las circunstancias de las lesiones no estaban disponibles de inmediato.

Vassilis Lambrinos, alcalde de Heraklion, indicó a la televisión griega Skai que todas las escuelas habían sido evacuadas para comprobar si había daños estructurales.

Los medios de comunicación locales de Creta han informado de que algunos edificios antiguos habían sufrido daños estructurales, con el derrumbe de paredes en los pueblos cercanos al epicentro.

Los turistas también fueron evacuados de sus hoteles en Creta. Sarah Williams-Long, doctora del King’s Hospital de Londres, que se alojaba en el complejo turístico de Creta Maris con su pareja y su hijo de tres años, declaró a The Independent que la experiencia había sido angustiosa.

Declaró: “nos han evacuado del hotel por si se produce un segundo terremoto; estamos esperando a que nos lleven a un hotel alejado de los edificios más altos”.

Leer más: Teleférico se balancea salvajemente en Ciudad de México tras un fuerte sismo

“Esperamos que nos dejen volver al hotel si no ocurre nada en los próximos 40 minutos. Ha sido aterrador. Al principio sólo se oía un ligero estruendo, como el de la espera de un tren subterráneo, pero rápidamente aumentó haciendo temblar el edificio”.

“Todo el mundo se metió instintivamente debajo de las mesas hasta que nos pidieron que abandonáramos el edificio. Algunas personas estaban visiblemente agitadas; uno de los cocineros se desplomó. Fue muy dramático”.

Otro británico que se encontraba en Creta comentó al EMSC: “viniendo de Inglaterra nunca había experimentado un terremoto como éste. Estaba bastante asustado. El edificio no parece haber sufrido ningún daño”, añadiendo que había grietas en el pavimento.

Los usuarios de las redes sociales también han respondido al terremoto.

El usuario de Twitter Yorgos Saslis testificó: “REALMENTE SENTIMOS éste”, señalando que todo estaba bien donde él estaba, salvo unos “pocos marcos de fotos destrozados”.

Pete Goodwin, que se preparaba para volar de vuelta a Gran Bretaña, publicó en Twitter: “¡Acabo de experimentar un temblor de tierra/terremoto muy fuerte en Creta!”

Otros informaron en Twitter de que habían sentido temblores en Analipsi (a 11 millas) y en lugares tan lejanos como Santorini (a 92 millas).

El EMSC había informado inicialmente de que el terremoto tenía una magnitud de 6.5 antes de ajustarlo a 6.0 poco después. El Instituto Geodinámico de Atenas también informó de que un terremoto había sacudido la isla de Creta, pero detalló la magnitud preliminar de 5.8. Sin embargo, esto no es inusual, ya que los diferentes institutos sismológicos suelen informar de magnitudes diferentes en las primeras horas y días después de un terremoto.

El terremoto se produce apenas dos semanas después de que el 11 de septiembre un sismo de magnitud 4.2 sacudiera la cercana isla de vacaciones Kos a una profundidad de 6.2 millas.

Relacionados

Volcán entra en erupción en la isla española de La Palma a raíz de los terremotos

Planta de oxígeno vital colapsó parcialmente después del terremoto en Haití

Depresión tropical Grace azota Haití tras el terremoto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.