Terremoto en Afganistán deja al menos 1,000 muertos y centenares de heridos

·3  min de lectura

Al menos 1.000 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en un fortísimo terremoto que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán en la madrugada de este miércoles. La información fue dada a conocer por las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

El terremoto de magnitud 5,9 causó que las casas de ladrillo de barro y bloques de cemento colapsaran sobre las familias dormidas, añadiendo una nueva emergencia al país.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que “dado las abundantes lluvias y el frío, inhabituales en esta época, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”.

<span>El terremoto de magnitud 5,9 causó que las casas de ladrillo de barro y bloques de cemento colapsaran sobre las familias dormidas. (Foto: Unicef)</span>
El terremoto de magnitud 5,9 causó que las casas de ladrillo de barro y bloques de cemento colapsaran sobre las familias dormidas. (Foto: Unicef)

La población también necesita atención de emergencia, ayuda alimentaria y no alimentaria, y asistencia en servicios de agua, saneamiento e higiene, agregó.

“Aunque los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, las fuertes lluvias y el viento obstaculizan” la ayuda, advirtió la OCHA.

LA ESCALA DE LA DESTRUCCIÓN

La ONU aseguró que las organizaciones humanitarias socias han comenzado los preparativos para ayudar a las familias afectadas en las provincias de Paktika y Khost “en coordinación con las autoridades gobernantes de facto”.

Varios organismos, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comenzaron a desplegar equipos de salud, medicamentos de emergencia y otras ayudas en esas provincias.

<span>“Aunque los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, las fuertes lluvias y el viento obstaculizan” la ayuda. (Foto: Unicef)</span>
“Aunque los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, las fuertes lluvias y el viento obstaculizan” la ayuda. (Foto: Unicef)

Dando una idea de la escala de la destrucción, la Agencia de Noticias Bakhtar subió el vídeo de un hombre anónimo cuyo teléfono móvil grababa los impactos.

“Estoy haciendo este vídeo para mostrar que todas las personas aquí están debajo del edificio”, dice. “Debajo de esa casa, cinco personas. Esta casa, seis personas”.

“13 CADÁVERES TODAVÍA DEBAJO”

Se vuelve hacia otro montón de escombros. “Y en esta casa, 13 cadáveres todavía debajo”, dice. Balanceando su cámara más arriba en la colina, dice: “Todo el pueblo está completamente destruido”.

<span>Muchas familias ahora necesitan apoyo urgente después de que sus hogares fueran destruidos. (Foto: @UNmigration)</span>
Muchas familias ahora necesitan apoyo urgente después de que sus hogares fueran destruidos. (Foto: @UNmigration)

Una imagen compartida por la agencia de noticias mostraba a hombres extrayendo lo que parecía ser un pequeño cuerpo envuelto en una manta de los escombros. Un hombre iluminaba la escena con lo que parecía una pequeña linterna apretada entre sus dientes. Un vídeo posterior mostraba a hombres acostados en camillas entre los escombros.

En 1998 hubo miles de muertos en un sismo que se suscitó un 4 de febrero. El saldo dejó cerca de 4.500 muertos y miles de damnificados en la provincia de Takhar (noreste), en la frontera con Tayikistán. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Corte Penal Internacional no incluirá a EU en investigación sobre crímenes en Afganistán

Afganistán: crece la crisis del matrimonio infantil; padres ofrecen a sus hijas a los 20 días de nacidas a futuros esposos

Refugiados en Afganistán: una batalla que apenas comienza

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.