Cientos de muertos tras el seísmo en Birmania y más de 110 desaparecidos en Bangkok
La cifra de víctimas aumenta con las horas tras el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter registrado esta mañana cerca de Mandalay, una de las principales ciudades de Myanmar, la antigua Birmania.
La Junta militar birmana ha pedido ayuda internacional y ha informado de que hay más de 140 muertos y 700 heridos en esta nación del sudeste asiático. El país, que se encuentra en un inmerso en una guerra civil después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, ha declarado el estado de emergencia.
Hay divergencias en la cifra de fallecidos: el portavoz de la Junta habla de unos 200, mientras que el jefe militar, Min Aung Hlaing, los rebaja a 144. Se espera, en todo caso, que la cifra aumente ante el gran número de desaparecidos.
El seísmo también se ha dejado sentir en Tailandia, al sudeste de Myanmar. Un rascacielos en construcción se ha derrumbado en la capital, Bangkok, dejando más de cinco muertos y 117 desaparecidos según las últimas estimaciones de las autoridades locales. El área metropolitana de Bangkok, densamente poblada, tiene más de 17 millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven en rascacielos. Las alarmas empezaron a sonar al producirse el terremoto hacia las 13:30, hora local (07:20).
El temblor fue tan fuerte que vació el agua de las piscinas, muchas de las cuales están situadas en las azoteas de edificios altos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica global, al terremoto le ha seguido una réplica de 6,4, a la que han seguido otras tres de 4,6, 4,6 y 4,5.
El suceso ha dejado sin electricidad a las zonas más afectadas de Birmania. Según han relatado algunos testigos al medio 'Myanmar Now', partes del palacio histórico de Mandalay han sufrido graves daños. La Junta militar gobernante afirma que hay una gran demanda de ayuda en las zonas más afectadas. Preocupa la imposibilidad de los rescatistas para llegar a ciertas zonas de un país ya envuelto en una crisis humanitaria.
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad sísmica por la interacción entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. El seísmo de este viernes es uno de los más fuertes registrados en los últimos años.